Comerciantes avisan de un aumento a precio de carne de cerdo pese a congelamiento

0
120
Los porcicultores, que proyectan exportar el próximo año unas 1.000 toneladas de carne, auguran un fuerte impacto en la generación de empleo en los sectores rurales donde se encuentran la mayoría de las granjas porcinas. EFE/Archivo

Tegucigalpa.- Pese al congelamiento de precios de 40 productos de la canasta básica de los hondureños, entre los que figura la carne de cerdo, los comerciantes avisan de un aumento de hasta cuatro lempiras por libra a partir del próximo lunes.

Así lo informó este jueves, el comerciante Edy Ferrufino, quien ofrece sus productos en el Mercado Dandy de la ciudad de San Pedro Sula.

El comerciante señaló que el aumento obedece a una ola de especulación y de acaparamiento del producto.

De igual manera, influye la zona en que se distribuya el producto, en el caso de San Pedro Sula, los acaparadores prefieren trasladar la carne a la capital del país ya que en la ciudad se paga más cara, dijo.

Actualmente la libra de costilla se cotiza a 50 lempiras, costilla criolla a 65, chuleta a 65, mismo precio para el tajo por libra, detalló el comerciante.

Entre tanto la libra de pierna con hueso se cotiza a 55 lempiras, pero para la próxima semana se prevén aumento de hasta cuatro lempiras, advirtió.

Destacó que como comerciantes han aguantado todo lo que han podido para no trasladar un aumento al consumidor final.

Justamente para evitar la especulación de precios en las fiestas navideñas, las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) anunciaron la semana anterior el congelamiento de 40 productos de la canasta básica durante 30 días.

La carne de cerdo en sus diferentes presentaciones figura dentro la lista de los 40 productos cuyo precio se congeló por un mes. No obstante, los comerciantes arguyen que se trata de un traslado de aumento de precio hacia el consumidor final desde el productor.