Colombia concede la extradición del hondureño Ramón Matta Waldurraga

0
631

Tegucigalpa.- Un juez de Colombia concedió la extradición del empresario hondureño Juan Ramón Matta Waldurraga (46), hijo del narcotraficante Ramón Matta Ballesteros “El Negro”, pedido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras, por el delito de lavado de activos.

Lo anterior fue confirmado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante oficio 463-SG-2022 enviado al Poder Judicial.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted, en ocasión de remitir de manera urgente el Oficio EHC-352/2022, del 19 de agosto de 2022 de la Embajada de Honduras acreditada en Colombia, a la cual se adjunta la Nota Verbal DIAJI No.2419 del 18 de agosto del presente año, enviada por la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, mediante la cual se informa que el Gobierno Nacional de Colombia concedió la extradición del señor Juan Ramón Matta Waldurraga”, detalla la nota verbal de Relaciones Exteriores.

Continúa que “En tal sentido, se adjunta el Oficio MJD-OFI122-0030158-GEX-10100 del 17 de agosto de 2022 en el cual obra la Resolución Ejecutiva No. 91 de fecha 16 de mayo de 2022, en la que se establece entre otros, que la entrega del ciudadano Matta Waldurraga al Estado Requirente, se lleve a cabo bajo el compromiso de que este cumpla las condiciones establecidas en la Ley 906 del 2004, es decir que el requerido no será sometido a desaparición forzada, ni penas de destierro, prisión perpetua y confiscación”.

Es por ello que la CSJ, a través de la Sala Penal librará en los próximos días la comunicación al Ministerio Público acerca de la extradición, asimismo, se enviará oficios a la Secretaría de Seguridad, y a la Secretaría de Defensa para que designen personal de seguridad y coordinar la entrega de Matta Waldurraga.

Es de mencionar que Matta hijo, se encuentra recluido desde el 30 de diciembre de 2019, en Bogotá, Colombia, luego de ser trasladado en un vuelo en calidad de deportado desde los Estados Unidos al haber cumplido una pena de prisión por haberse declarado culpable de los delitos de conspiración, fabricación y distribución de sustancias controladas, cocaína a bordo de aeronave, cumplió una pena de 26 meses de reclusión.

Sobre Waldurraga, pende una orden de captura por lavado de dinero, proveniente de la investigación que desde el 2001 se abrió en su contra por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) del Ministerio Público de Honduras la cual presentó requerimiento fiscal en su contra.

La Policía de Colombia informó que Matta Waldurraga fue requerido a eso de la 1:00 de la tarde en el aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá.

Matta, al hacer la investigación migratoria, detectaron la alerta roja por tener una orden de captura pendiente por suponerlo responsable del delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras, extendida por el Juzgado de Letras en Competencia Territorial Nacional en Materia Penal.

Esa orden de captura fue emitida desde el 16 de junio de 2017 por el juez con Jurisdicción Nacional Claudio Aguilar.

En ese momento, la Fiscalía en mención junto con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Policía Militar del Orden Público (PMOP) ejecutó la operación “Terremoto” en la que se procedió con el aseguramiento de 49 bienes inmuebles entre ellos 22 sociedades mercantiles relacionadas a la ganadería, producción energética, hotelería, bienes raíces, construcción y vigilancia, incautados en Francisco Morazán, Cortés y Olancho.

Ramón Matta hijo es hondureño, pero también cuenta con la nacionalidad colombiana porque su madre es de ese país.