Colegio de periodistas y de abogados exigen pronta investigación y judicialización en muerte de sus agremiados

0
115

Tegucigalpa.- Cansados de la impunidad en los cientos de casos de muertes violentas de periodistas y profesionales del derecho, los colegios de estos gremios, acuerdan lucha para exigir respuestas y que las muertes no queden en la impunidad.

“No más impunidad en la muerte de abogados y periodistas”, dijeron a una sola voz los titulares del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Osman Reyes y del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales.

Osman Reyes, dijo que ambos institutos coincidieron en una cifra muy desalentadora en cuanto a casos de muertes de estos gremios que son grupos vulnerables.

“Más del 90 % de los asesinatos en contra de abogados y periodistas están en la impunidad, lo que nos convierte en grupos de alta vulnerabilidad”, remarcó el periodista.

Por su parte, el titular del CAH, Rafael Canales, lamentó la muerte violenta de 163 abogados en los últimos siete años con lo que dijo hay un promedio de dos profesionales del derecho asesinados por mes, y un promedio de un periodista.

El abogado Canales expresó que estos gremios han sido tratados “con la punta del zapato”, hay mucha impunidad y se ha avanzado en algunos casos en la investigación, pero no se dan los requerimientos fiscales.

En busca de justicia es que se da el acuerdo conjunto con el Colegio de Periodistas, “porque queremos saber las respuestas de esas muertes” manifestó.

Uno de los puntos de análisis de ambos gremios fue el de la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia. Esto porque el Mecanismo no está llenando las expectativas de quienes requieren el mismo.