COHEP revela estudio sobre la situación del empleo y las empresas en Honduras

0
217
Foto cortesía

Según un estudio relevado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), a inicios de la Pandemia, un 15.2% de las empresas se encontraban en proceso de cierre y un 28.5% tenían la expectativa de operar menos de 1 mes. Para el mes de abril, estos datos muestran un comportamiento consecuentemente lógico, donde un total de 44.1% de las empresas ya se encontraba cerrado de forma temporal o permanente.

Por su parte, las empresas que respondieron que todavía seguían en operación el 40% indicaron que en el contexto actual de COVID19 podrían operar hasta al final de julio de 2020 antes de cerrar las operaciones.

Aunque la población ocupada se ha venido incrementando, esta se compone en su mayoría de no asalariados, es decir trabajadores sin empleador.

Del total de ocupados más de la mitad son no asalariados.

El desempleo y los cambios en la estructura ocupacional

Para 2021 se asume que crecerá el empleo asalariado, al menos en el sector privado, pero sin llegar a compensar las pérdidas del año anterior y, naturalmente, que se continuará incrementando el empleo entre los trabajadores por cuenta propia, el trabajo familiar y un poco en el total de los desempleados.

Se reporta que al mes de agosto 921 empresas habían solicitado formalmente la suspensión de casi 127 mil trabajadores. De ese total, se estima que 75 mil no podrán retornar a su trabajo, al menos en 2020.

Personas con problemas de empleo

El principal problema del mercado laboral, continúa siendo el subempleo, y para el último año alcanzo el 50%. Es otras palabras, del total de ocupados cerca de 2 millones de personas, trabajan mas de 44 horas a la semana, sin embargo, sus ingresos no alcanzan ni siquiera el salario mínimo.

Pobreza y subempleo

Se estima que en este año el 71% de los hogares alcanzaran el umbral de pobreza, producto de la crisis sanitaria. Asimismo, es importante destacar que los altos índices de subempleo, influyen en los también en la pobreza, además de ser una problemática para el desarrollo económico y social del país, también tiene consecuencias directas en el aumento de la inequidad.

En Honduras, según estimaciones previas, la Tasa de desempleo podría alcanzar hasta un 14%. Esto significa más de 590 mil personas desempleadas.

Cortesía de Maya Tv

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here