CNE se pronuncia en contra de la reelección presidencial

0
473
En ese sentido, la modificación a la Constitución sería a través de una Asamblea Nacional Constituyente o una consulta popular.

Tegucigalpa-  El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió una resolución en contra de la reelección presidencial, misma que fue aprobada por mayoría.

La Consejera Presidenta del CNE, Rixi Moncada, señaló que “hemos tomado una decisión, la más importante hablando institucionalmente de los últimos 10 años de este país y es reconocer, argumentar y establecer una postura en el sentido de que las sentencias sobre la reelección presidencial viola la Constitución de la República porque toca artículos pétreos”.  

Asimismo, apuntó que la violación a la Constitución la hace un organismo sin tener competencia al referirse sobre la sentencia que aprobó la Corte Suprema de Justicia (CSJ), argumentando que el único poder que está facultado para realizar modificaciones a la Constitución es la voluntad popular del pueblo.

En ese sentido, la modificación a la Constitución sería a través de una Asamblea Nacional Constituyente o una consulta popular.  

Moncada subrayó que el CNE tiene visión compartida entre los miembros de esa entidad electoral que es organizar y desarrollar elecciones limpias, libres y transparente.

“Es un ente importante el poder electoral de Honduras, que en este caso a sus seis meses está marcando posición jurídica electoral, en el sentido de la reelección”, agregó.

La funcionaria de ese órgano electoral expuso que la decisión tomada en contra la reelección presidencial fue aprobada por mayoría, sin embargo, el consejero afín al Partido Nacional, Kelvin Aguirre realizó voto razonado.

El CNE entregó a la Comisión especial de diputados del Congreso Nacional que dictamina la normativa electoral una serie de propuestas entre las que sobresalen que las mesas electorales estén integradas por cinco personas de cada partido político, un censo actualizada y depurado, asimismo, una nueva tarjeta de identidad y es el fin al tráfico de credenciales.