CNA revela que Invest-H aceptó condiciones ventajosas para empresa proveedora de hospitales móviles

0
1218
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), “La Corrupción en tiempos del COVID-19”

Tegucigalpa- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció este lunes que la Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), aceptó condiciones ventajosas para la empresa proveedora de los hospitales móviles.

En ese sentido, el CNA señala que con dicha acción se deja en evidencia la falta de capacidad para negociar términos y circunstancias que fueran favorables para los intereses del Estado.

«En relación a los plazos de entrega definidos en los términos y condiciones establecidos por la empresa proveedora, al observar que las fechas establecidas se basaban únicamente en estimaciones, Invest-H tuvo la oportunidad de comunicarle a la titular de la Secretaría de Salud, que el hecho de adquirir estos hospitales móviles y ante la urgente necesidad bajo los cuales fueron solicitados, no representaba una alternativa favorable para la situación que viviría el país en los próximos días, dada la facilidad de contagio que representa este virus y la falta de centros médicos especializados para el tratamiento de pacientes que sufran este tipo de enfermedad tan grave», señala.

Agrega que existe una falta de interés en la negociación por parte de Invest-H, quien está encargada de velar, ante todo, por los intereses del Estado y no de terceros.

«En relación al anticipo efectuado por parte de Invest-H a la empresa proveedora, identificamos que esta es una situación que se repite en la manera en como Invest-H acepta este tipo de condiciones atípicas cuando se trata de contrataciones en representación del Estado», apunta el quinto informe del CNA “La Corrupción en tiempos del COVID-19”.

Puntualiza que Invest-H desembolsó un anticipo por el 100 % del valor del producto; acción que a todas luces imposibilita a Invest-H ejercer medidas de presión al proveedor para agilizar tiempos de entrega; impidiendo con esto, obligar a la empresa a dar una fecha exacta.

Otro de los hallazgos, el cual genera una alta preocupación, es en relación a que dentro de los términos y condiciones emitidas por la empresa proveedora, esta exigía que el representante de Invest-H viajará a Ankara, Turquía, para estar presente previo a que los hospitales móviles fuesen embarcados y para constatar que el equipo cumplía con las expectativas y necesidades que se requerían por parte del Gobierno de Honduras.

Pero sobre este viaje, no se encuentra ningún registro que permita evidenciar su realización; de ser cierta esta premisa, es incuestionable que los representantes de Invest-H desconocen si el equipo viene completo o es el mismo que la empresa proveedora prometió en su oferta.

Como parte de los procesos de adquisición de hospitales móviles, el 27 de marzo de 2020, Invest-H realizó una contratación de un consultor que brindaría asistencia técnica en aspectos relacionados a la revisión, supervisión, ajuste, desarrollo, diseño e implementación de actividades vinculadas a la construcción de los módulos de aislamiento para pacientes que contraigan el coronavirus COVID-19.

Pero, esta consultoría no abarcó la participación del experto en el proceso de adquisición de los hospitales, quedando demostrado que sin tener experiencia en la compra de este tipo de equipo tan complejo, ejecutaron un proceso de cotización y selección, así como la aceptación de términos y condiciones que requerían ser revisadas por una persona calificada, en vista que a todas luces eran desfavorables para los intereses del Estado.