CNA descubre perjuicio económico por más de L.19 millones en compra de ventiladores mecánicos y reparación

0
659
Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)

Tegucigalpa – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), reveló en su III informe de «La corrupción en tiempos del COVID-19”, inconsistencias por al más de 19 millones de lempiras, en la compra de ventiladores mecánicos y reparaciones en el Hospital Cardiopulmonar «El Tórax».

«El CNA ha logrado determinar que con estas acciones efectuadas por parte de la dicha dependencia le han generado al patrimonio del Estado de Honduras un perjuicio total de diecinueve millones setecientos cincuenta y dos mil once lempiras con ochenta y nueve centavos. (L 19,752,011.89)», apunta el informe.

Menciona que se identificó la adquisición de cuarenta ventiladores mecánicos de transporte Breas Vivo 65 por parte de Copeco, cuyo precio unitario es de trescientos ochenta y siete mil quinientos lempiras (L 387,500.00), sumando un total de quince millones quinientos mil lempiras (L 15,500,000.00).

La ONG de Sociedad Civil, también identifico que el modelo de ventilador de transporte no cumple con las especificaciones técnicas requeridas para tratar un paciente positivo de COVID-19.

Asimismo, detalla que al ser ventilador de transporte, únicamente sirve para trasladar a un enfermo con problemas respiratorios de un lugar a otro dentro de la ciudad.

En el informe, el CNA apunta que se corroboró la compra de cuarenta ventiladores mecánicos de transporte, Breas Vivo 65, de los cuales, diez de los equipos de asistencia respiratoria, entregados al INCP, se encuentran incompleto, faltando accesorios esenciales para la puesta en marcha de estos.

En ese sentido, cita el documento que los aparatos médicos, debido a funcionalidad «actualmente se encuentran almacenados en una bodega dentro del INCP, sin poder cumplir la función para la cual fueron adquiridos y anunciados».

«Copeco, como unidad ejecutora desembolsó un total de cuatro millones doscientos cincuenta y dos mil once lempiras con ochenta y nueve centavos (L 4,252,011.89) a la empresa constructora para la edificación y remodelación de este centro hospitalario, caso contrario, queda acreditado que estos fondos fueron derrochados en obras inconclusas y de mala calidad», señala.

Leer informe completo: https://www.cna.hn/2020/05/12/la-corrupcion-en-tiempos-del-covid-19-parte-iii/