CNA denuncia «favoritismo estratégico» en contrataciones realizadas por Invest-H

0
1024
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó es su séptimo informe denominado "la trampa mortal de la bioseguridad estatal". EFE/Gustavo Amador

Tegucigalpa- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), reveló este viernes en un informe que el director de la Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, violento la ley de contratación del Estado, en el que favoreció a un familiar.

En ese sentido, el CNA constató que el 26 de marzo se suscribió un contrato por más de 1,200 millones de lempiras entre Invest-H y la sociedad mercantil CINSA, para realizar la supervisión de obras de construcción de plantel de un hospital móvil en Santa Rosa de Copán.

La información fue revelada en el sexta parte del informe “Corrupción en tiempos de COVID-19”.

Entre las conclusiones identificadas por el organismo anticorrupción, indica que el grado de consanguinidad del director ejecutivo de Invest-H, Marco Antonio Bográn Corrales, con el señor Napoleón Bográn Idiáquez, quien es socio y presidente de la sociedad mercantil CINSA, siendo sobrino y tío respectivamente entre sí.

Asimismo, acota que se verificó que el último registro ante el Registro Mercantil de Francisco Morazán, de fecha 07 de septiembre del 2018, la Asamblea General eligió el Consejo de Administración estableciendo que el señor Napoleón Bográn Idiáquez es el presidente de dicha sociedad, quien previamente ya se había desempeñado en múltiples ocasiones como el representante legal de CINSA.

CNA apuntó que Invest-H solo utilizó una estrategia que fue beneficiar a las diferentes sociedades mercantiles con las que contratan, sin embargo, el Estado no logró obtener resultados tangibles para hacerle frente a la pandemia.

En su página web, Cinsa incluye a Invest-H como uno de sus clientes, destacando que son muchas instituciones gubernamentales y no gubernamentales. 

Además de Invest-H, ubica a Insep, Gobernación y Justicia, Educación, Turismo, Copeco, FHIS, Coalianza, varias municipalidades como sus principales clientes.