CNA cuestiona lento funcionamiento de hospitales móviles en Honduras

0
136
Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)

Tegucigalpa – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) cuestionó este lunes «la parsimonia» de la junta interventora de la Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) para poner a funcionar los hospitales móviles comprados en 2020, a un costo de 47,5 millones de dólares, para atender la pandemia de covid-19.

En un comunicado, el CNA indicó que han pasado «15 meses de la funesta compra apresurada de los mal llamados hospitales móviles a la empresa Elmed Medical Systems».

De los siete nosocomios, que llegaron al país entre julio y noviembre del año pasado, «sólo ha entrado en funcionamiento uno como sala Covid del Hospital Mario Catarino Rivas y el de Tegucigalpa como centro de atención de otras enfermedades no relacionadas a la pandemia», añadió.

Señaló que el «funesto gasto» de 47,5 millones de dólares en la compra, en Turquía, de los nosocomios y “la parsimonia de la junta interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) para hacer funcional lo adquirido por el pueblo».

El ente anticorrupción ve con preocupación «cómo a la sociedad se le ha tomado el pelo sin la menor de las vergüenzas» en la compra de los hospitales móviles.

«Observamos cómo repentinamente los interventores dejaron de dar cuentas de los claramente nulos esfuerzos que hacen por habilitar los sanatorios para dar respuesta a los pacientes en el interior del país, para quienes la única alternativa es acudir a las ciudades grandes, donde los centros médicos recurrentemente carecen de cupos», subrayó.

MÁS REQUERIMIENTOS

El CNA afirmó que la labor de las autoridades de Invest-H «se está cumpliendo, y es la de encubrir a los responsables que están por encima de los imputados en este caso, pues estamos seguros de que Marco Bográn y Alex Moraes no actuaron solos, ni por iniciativa propia».

Bográn y Moraes, exdirector y exadministrador de Invest-H, respectivamente, están presos desde abril pasado por dos delitos de violación a los deberes de los funcionarios y dos de fraude en perjuicio de la administración pública.

El organismo anticorrupción instó a las autoridades hondureñas a presentar «más requerimientos fiscales» en contra de los que «ordenaron y autorizaron la compra (de nosocomios), así como para aquellos que puedan tener una responsabilidad en los saqueos de los hospitales que se han reportado en las últimas semanas».

Lamentó, además, que Honduras «siga siendo un terreno hostil para los honestos, pero con calles pavimentadas para los corruptos, que se ríen de nuestros connacionales mientras les piden el voto y se molestan que les acusen de robarle a los más humildes».

El CNA agregó que los hondureños tienen «una gran oportunidad para comenzar a limpiar nuestro suelo de apátridas, pero primero debemos ser conscientes de que ya nos toca tomar acción y unirnos pensando en el 28 de noviembre (cuando el país celebrará elecciones generales), empujando a todos los corruptos a la orilla del risco de su propia impunidad».

La pandemia ha dejado en Honduras en 15 meses 6.631 muertos y 247.728 contagios, según cifras oficiales. EFE