Christopher Landau, vicesecretario de Estado de EEUU advierte que nadie quiere invertir en países donde hay corrupción

0
229

Tegucigalpa .- El vicesecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau, expresó este lunes su preocupación por la disminución de la inversión estadounidense en América Latina y advirtió que uno de los principales factores es la corrupción en los países de la región. “Nadie quiere invertir donde hay corrupción”, puntualizó.

Landau concluyó recientemente una gira oficial por México, El Salvador y Guatemala, en la que abordó temas prioritarios como migración, seguridad, desarrollo económico y la creciente influencia de China en el hemisferio. Honduras no formó parte de esta gira, la cual fue un seguimiento a la visita previa del secretario de Estado Marco Rubio.

“Nos preocupa mucho la presencia de China en toda la región. Ellos se han metido en muchas partes, pero nuestro énfasis está en las oportunidades que existen para las empresas estadounidenses”, señaló el funcionario, al tiempo que subrayó la necesidad de generar condiciones más atractivas para la inversión norteamericana.

Landau fue claro al señalar que la falta de transparencia, las malas prácticas institucionales y la debilidad de los marcos legales desalientan el interés de inversionistas estadounidenses. “Queremos que las inversiones sean limpias y basadas en la transparencia. Espero que cuando haya inversión estadounidense, sea con reglas claras y en beneficio mutuo”, añadió.

Durante su gira, sostuvo reuniones con los presidentes de los tres países visitados, en las que destacó la importancia de crear una agenda positiva para el desarrollo económico regional. También enfatizó que Estados Unidos desea ser un socio estratégico y competitivo frente a China, país al que calificó como una economía sin separación entre lo público y lo privado.

Sobre la exclusión de Honduras en esta visita, el canciller hondureño Efraín Bú indicó que sostuvo recientemente una conversación informal con Landau en Washington, y que el vicesecretario manifestó interés en visitar el país próximamente, especialmente para conocer proyectos como el Ferrocarril Interoceánico.

Finalmente, Landau reafirmó el compromiso de Estados Unidos con el crecimiento económico y la estabilidad política de sus aliados en el continente.