China lanza campaña para combatir el sobrepeso y aprueba fármaco Wegovy en la misma semana

0
291

Pekín.- China, donde más de la mitad de los adultos tiene sobrepeso y obesidad, anunció el inicio de una campaña de tres años para «reforzar la gestión del peso» entre la población y para fomentar la «adopción de estilos de vida saludables».

La Comisión Nacional de Sanidad y los ministerios de Educación y Asuntos Civiles, entre otros departamentos gubernamentales, detallaron este miércoles una serie de medidas con el objetivo de «crear un entorno favorable para la gestión del peso», «mejorar significativamente la conciencia y las técnicas de control del peso de la sociedad» y fomentar la adopción de estilos de vida saludables», recogió en la noche del lunes la agencia oficial Xinhua.

Esta iniciativa llega en la misma semana en que el país asiático aprobó la venta en su territorio -aún sin fecha prevista- del fármaco inyectable Wegovy, producido por el gigante danés Novo Nordisk y empleado para perder peso.

La iniciativa oficial busca también abordar el estado de peso anormal en ciertos grupos demográficos e insta a los empleadores a «facilitar infraestructuras y comodidades que promuevan la actividad física» entre sus trabajadores.

Además, se promoverá la construcción de comedores y restaurantes saludables en los centros educativos, evitando la venta de alimentos altos en sal, azúcar y grasas.

Se llevará a cabo asimismo un plan de acción para mejorar la condición física de los estudiantes, asegurando al menos una hora de actividad física diaria tanto dentro como fuera de la escuela, recoge la agencia.

La campaña también prevé esfuerzos para «transformar las técnicas de procesamiento de alimentos, reduciendo razonablemente el contenido de aceite, sal y azúcar en los productos procesados».

Los niveles de peso están estrechamente relacionados con la salud de las personas, y el peso anormal, en particular el sobrepeso y la obesidad, es un factor de riesgo importante para enfermedades crónicas como las cardiovasculares, la diabetes y ciertos tipos de cáncer, aseguraron las autoridades del país asiático.

Durante la segunda Conferencia de Obesidad de China (COC2023, siglas en inglés), celebrada en agosto de 2023, se estimó que más de la mitad de los en torno a 4.100 millones de habitantes de China padece de sobrepeso u obesidad, condiciones que para 2030 supondrán el 22 % del gasto médico total en el país.

En el foro también se puso de relieve la desigual distribución geográfica de la obesidad en el gigante asiático, con una mayor prevalencia del sobrepeso en el norte en comparación con el sur atribuible a factores como la dieta y el clima. EFE