CEO de Próspera se desmarca de denuncia de parlamentario sobre presunto soborno de $5 millones por mantener ZEDEs

0
387

Tegucigalpa – El director ejecutivo de Próspera, Erick A. Brimen, se pronunció públicamente luego de que el diputado hondureño Yahvé Sabillón revelara que un empresario estadounidense le confesó haber recibido una solicitud de soborno de cinco millones de dólares por parte de un alto funcionario del actual gobierno, a cambio de no declarar ilegales las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs).

“Hemos tenido diferencias significativas con varios funcionarios del gobierno hondureño… sin embargo, nunca se me ha solicitado un soborno… quizás sorprendente considerando la controversia; ¡pero es cierto! Y por encima de todo, ¡la verdad debe prevalecer!”, escribió Brimen en su cuenta personal de redes sociales, desmarcándose de cualquier señalamiento vinculado a prácticas de corrupción.

Las declaraciones de Brimen surgen en respuesta a los señalamientos formulados por el diputado Sabillón, quien aseguró que, durante una reunión privada, un inversionista norteamericano le reveló que se le exigió el pago del soborno para frenar el proceso de derogación de las ZEDEs. Aunque el legislador no reveló la identidad del empresario, indicó que se trata de una persona vinculada a estas zonas especiales.

Consultado sobre la identidad del funcionario presuntamente implicado, Sabillón no proporcionó el nombre, pero aseguró que se trata de una figura “muy cercana” a la presidenta Xiomara Castro. Afirmó también contar con testigos presenciales de la conversación, aunque admitió no tener documentos ni grabaciones que respalden su denuncia.

“El país sigue atrapado en la corrupción”, afirmó el congresista, añadiendo que no descarta llevar el caso ante instancias competentes.

Hasta el momento, ninguna autoridad del Poder Ejecutivo se ha pronunciado sobre estas graves declaraciones, que vuelven a generar cuestionamientos sobre la transparencia y legalidad en torno al manejo de las ZEDEs, un tema que ha estado en el centro del debate político y jurídico en Honduras.