Centroamérica y la India acuerdan profundizar diálogo político y cooperación

0
354

Ciudad de Panamá.- Centroamérica y la India acordaron profundizar el diálogo político y la cooperación en ámbitos como seguridad alimentaria, energías renovables y salud, durante una reunión de alto nivel al cierre este martes de la visita oficial a Panamá del ministro de Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar.

En el encuentro, celebrado a puerta cerrada en la Ciudad de Panamá, participaron Jaishankar y los ministros de Relaciones Exteriores o sus representantes de los Estados Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), indicó un comunicado de la Cancillería de Panamá.

El SICA, integrado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, y la India «se congratularon por las buenas relaciones de amistad desarrolladas a través del tiempo en distintos espacios bilaterales y multilaterales, y reafirmaron que es necesario profundizar y diversificar el diálogo político y la cooperación en distintos ámbitos».

 Las partes, agregó el comunicado oficial, acordaron cooperar en áreas como la seguridad alimentaria y nutricional, conectividad, agricultura, energías renovables, tecnologías de la información, salud y otras de mutuo interés, esto, «sin menoscabo de la cooperación bilateral, en los términos mutuamente acordados».

Además, «construir un Plan de Acción SICA-India, cuya propuesta será aprobada por el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA y elaborado con el apoyo de la Secretaría General del SICA y el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de la India, en el que se presentarán proyectos relacionados a las áreas discutidas en la presente reunión, a efectos de ejecutarlo conjuntamente».

El SICA y la India convinieron también en seguir explorando y ampliando los espacios de comercio e inversión, al tiempo que en materia de transformación digital, el país asiático ofreció compartir sus buenas prácticas en la entrega de bienes públicos digitales, incluida su experiencia en el pago digital que facilita las transacciones sin efectivo, de acuerdo con la información oficial.

En cuanto a asuntos globales como la financiación para el desarrollo, el SICA y la India «observaron con preocupación el limitado cumplimiento de los compromisos» en la materia desde la adopción en 2015 de la Agenda de Acción de Addis Abeba de la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo.

«En ese sentido, expresaron que la movilización de financiamiento asequible, accesible, de bajo costo y de largo plazo, sigue siendo un desafío importante por lo que acogieron con beneplácito la decisión de convocar, en 2025, a la cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo con el fin de evaluar, entre otras cosas, las acciones e iniciativas para superar estas limitaciones y abordar cuestiones nuevas y emergentes».

El ministro Jaishankar culminó este martes una visita histórica de dos días a Panamá, la primera de un canciller indio al país centroamericano en más de seis décadas de relaciones bilaterales, en la que expresó que la India busca reforzar su presencia en América Latina y el Caribe en paralelo a su crecimiento económico. EFE