Casi 25 % de israelíes recibió 2 dosis de vacuna, pero campaña se ralentiza

0
328
EFE/EPA/ABIR SULTAN

Jerusalén – Casi un cuarto de la población de Israel ya recibió las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, pero la campaña sigue ralentizándose por la reticencia de algunos sectores a vacunarse, mientras las autoridades buscan métodos para combatir la desinformación que circula por redes sociales.

Según Sanidad, más de 3,6 millones de personas fueron inoculadas con la primera dosis, y más de 2,2 (casi el 25 % de habitantes) con la segunda. Pero la campaña, la más rápida del mundo en porcentaje de población, va perdiendo fuelle pese a que este pasado jueves se abrió a todos los mayores de 16 años.

En los últimos tres días, según datos oficiales, la cifra de vacunados diarios con la primera dosis ha oscilado en torno a los 55.000, muy por debajo de los más de 150.000 que se llegaron a vacunar cada día a finales de diciembre, cuando la campaña solo estaba abierta a la población mayor de 60 años.

«A nivel nacional, observamos una caída en el número de personas que se quieren vacunar, sobre todo las más jóvenes», declaró a Efe una portavoz de Maccabi, una de los cuatro proveedores de servicios de salud a cargo de la vacunación en Israel.

Esta tendencia se comenzó a detectar hace algo más de una semana y, ante ello, el Gobierno perfila estrategias para contrarrestar las campañas anti-vacuna, difundidas sobre todo por internet.

Una de ellas ha sido la creación de un equipo formado por miembros de la Policía y de los Ministerios de Sanidad y de Justicia, que rastrea las redes sociales para prevenir la propagación de noticias falsas sobre la vacuna, explicó hoy a la Radio del Ejército un oficial de Sanidad.

Israel comenzó este domingo una lenta desescalada tras un cierre nacional de seis semanas, y espera ir levantando restricciones de manera cautelosa al registrar aún una alta morbilidad.

Según ha insistido varias veces el primer ministro, Benjamín Netanyahu, la vacunación es «la llave» para el avance de la reapertura, y espera que la campaña alcance a la mayoría de población para fines de marzo, cuando se celebrarán elecciones generales.

Desde el inicio de la pandemia, Israel acumula más de 706.000 contagios y 5.200 fallecidos. Actualmente, hay poco más de 70.000 pacientes activos, de los cuales 1.020 se encuentran en estado grave. EFE