Carlos Madero considera que la percepción que tienen sobre Honduras en el extranjero, influyó para quedar excluidos en la Cuenta del Milenio

0
423

Tegucigalpa.-El coordinador general del Gobierno, Carlos Madero, consideró que, el hecho que Honduras haya quedado fuera de la Cuenta del Milenio por noveno año consecutivo tiene que ver con la percepción que tienen sobre el país.

Madero consideró que este es un tema que tiene que ver mucho con la percepción, porque actualmente el país está en un proceso electoral y todo mundo quiere revertir estos indicadores, por lo consiguiente las elecciones tienen mucha influencia sobre el indicador de la corrupción.

En ese sentido, el funcionario sostuvo que Honduras tiene que seguir mejorando en los indicadores, pero que quede fuera de la Cuenta del Milenio no afecta las finanzas del Estado.

“Creo que hay más cosas buenas que negativas en el balance en este tipo de calificaciones”, expresó.

Asimismo, defendió que el país tiene cooperación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ahondó que Honduras debe seguir afinando mucho de los indicadores, pero no son temas que puedan afectar las finanzas del Estado, porque asegura que las calificaciones de Moody’s y Standard & Poor’s, son un reflejo claro del sostenimiento y como el país ha venido creciendo en sus finanzas públicas.

Por otra parte, sostuvo que el presidente Juan Orlando Hernández es una de las figuras más atacadas en la historia de Honduras y que la depuración de la Policía es el ejemplo más trascendental del actual gobierno en el combate a la corrupción.

“El combate a la corrupción debe ser una normalidad en Honduras. Antes del presidente Hernández tomara posesión, la fiscalía tenía 13 años de no tener condenas anticorrupción y hoy son normales”, dijo.

De igual forma, recordó que antes de la llegada del actual mandatario, Honduras tenía 13 años de no tener condenas en combate contra la corrupción.

Lo anterior, luego que este martes se informó que nuevamente Honduras quedó fuera de la Cuenta del Milenio al reprobar nueve de los 20 indicadores evaluados.

El país reprobó los indicadores: Tasa en vacunación (diversas enfermedades), Tasa de matrícula de niñas en educación secundaria, Gasto en educación primaria, Efectividad de gobierno, Imperio de la ley o Estado de Derecho, Libertad de información, Libertades civiles y Control de la corrupción.