Carlos Hernández descarta posibilidad de golpe de Estado en Honduras, asegura que el poder está «al servicio del Ejecutivo»

0
131

Tegucigalpa – El director de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, cuestionó este martes la viabilidad de un golpe de Estado en Honduras, argumentando que «no existen condiciones» para que tal escenario ocurra, ya que el poder «está al servicio del Ejecutivo».

Hernández enfatizó que la idea de un golpe de Estado se está utilizando para «desviar la atención» de los recientes señalamientos sobre la penetración del narcotráfico en la política hondureña, un tema que ha generado controversia en las últimas semanas.

«El golpe de Estado solo puede orquestarse desde el poder», explicó, destacando la politización de algunos sectores de las Fuerzas Armadas como un tema preocupante. Según Hernández, cualquier alzamiento sería inviable debido al control del Ejecutivo sobre las instituciones clave del país.

Además, el director de la ASJ criticó las especulaciones sobre un posible golpe de Estado y subrayó que las Fuerzas Armadas de Honduras, pese a tener un rol históricamente limitado en este tipo de movimientos en América Latina, están bajo el control de una dirección política que responde al actual gobierno. «La policía también está bajo la dirección de un activista en el cargo de ministro de Seguridad, lo que elimina cualquier posibilidad de un alzamiento desde esa institución», añadió.

Finalmente, Hernández descartó la posibilidad de un golpe de Estado externo, argumentando que los hondureños son un «pueblo de paz» que no respondería con violencia ante situaciones de conflicto interno. «La ciudadanía aquí no responde con violencia. Somos un pueblo de paz», concluyó.

La incertidumbre generada por estas especulaciones ha causado preocupación, pero Hernández insistió en que no existen condiciones para que tal situación se materialice, y sugirió que estas ideas sólo buscan desviar la atención de los problemas reales que enfrenta el país.