Tegucigalpa.- Por segundo día consecutivo las enfermeras auxiliares mantienen paro a nivel nacional y además de las asambleas en centros de salud y hospitales llegaron este jueves a protestar al Centro Cívico Gubernamental.
El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, criticó la postura de la Secretaría de Salud (SESAL), señalando que dicen que por instrucciones del más alto nivel emitió un documento en el que instruye a las autoridades del Gobierno a reprimir las manifestaciones del personal de enfermería.
«Es lamentable que, en lugar de buscar una solución, se esté optando por represivas. Si nos enfrentamos con agresiones, tomaremos el edificio medidas del Centro Cívico Gubernamental», advirtió Orellana.
Orellana hizo un llamado directo a la presidenta Xiomara Castro, expresando su indignación ante la falta de respuesta y la asignación de fondos para otros, como el pago a médicos cubanos, mientras el personal local sigue enfrentando precariedades.
«Las enfermeras somos quienes damos la cara, somos un personal noble y esencial. Hay una profunda indignación y molestia porque no se nos ha atendido», manifestó.
Además de continuar con asambleas a nivel nacional, las enfermeras se han concentrado en el Centro Cívico Gubernamental en Tegucigalpa, buscando atraer la atención de las autoridades al más alto nivel y exigiendo un compromiso inmediato para solucionar sus problemas.
La situación de las enfermeras es crítica, y su posible retiro de áreas esenciales pone en riesgo la atención de los pacientes en hospitales y centros de salud en todo el país, mientras las autoridades aún no han emitido una respuesta formal a estas protestas.