Capturan a un hondureño solicitado por EEUU en extradición por narcotráfico

0
143
Fuerza Nacional Anti Maras Y Pandillas
Foto Cortesia de Fuerza Nacional Anti Maras Y Pandillas

Tegucigalpa, 9 ago (EFE).- Las autoridades de Honduras capturaron este domingo a José del Tránsito García, a quien Estados Unidos pidió en extradición en mayo de 2018, acusado de haber introducido más de cinco kilos de cocaína en ese país, informó una fuente oficial en Tegucigalpa.

«Cabe mencionar que este individuo tiene orden de extradición por parte de la Corte Federal del Distrito Este de Virginia, del gobierno de EEUU por el motivo de conspiración para introducir más de 5 kilogramos de cocaína», indicó la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), en la red social Twitter.

García fue capturado en San Pedro Sula, en el norte hondureño y segunda ciudad más importante de Honduras, país que desde hace décadas es utilizado como puente por narcotraficantes sudamericanos que envían drogas a Estados Unidos.

El detenido, también conocido con el alias «Pipo», según la información oficial, tiene vínculos con el clan Montes Bobadilla, cuyos cabecillas, Noé Montes Bobadilla y Arnulfo Fagot Máximo, quienes en 2017 fueron extraditados, enfrentan juicio en Estados Unidos.

«Alias ‘El Pipo’, es considerado uno de los principales cabecillas de una estructura criminal dedicada al tráfico de drogas trasnacional, que opera en los países de Venezuela, Colombia, Centro América, México y Estados Unidos», señaló la FNAMP en otro mensaje en la misma red social.

García será traslado a Tegucigalpa, donde las autoridades hondureñas harán los trámites para su extradición a Estados Unidos.

Por el mismo caso, siempre asociados al clan Montes Bobadilla, siguen prófugos Alejandro Montes, Erlinda Ramos y Juan Carlos Montes, todos familiares de Noé, contra quienes también Estados Unidos ha solicitado su extradición, lo mismo que Mauricio Castillo y Rafael Eduardo Cáceres.

García fue capturado en una operación conjunta de la FNAMP con elementos de las Fuerzas Armadas, Policía Militar del Orden Público (PMOP) y la Policía Nacional.

Entre 2014 y 2019 las autoridades hondureñas han entregado a Estados Unidos, en extradición, a una veintena de personas acusadas de traficar con drogas a ese país.

Otros se han entregado a la justicia de los Estados Unidos, luego de que trascendió que ese país los pedía en extradición.

Entre los hondureños que enfrentan juicio en Estados Unidos figuran el ex diputado Juan Antonio «Tony» Hernández, hermano del presidente del país centroamericano, Juan Orlando Hernández, y Carlos Arnaldo Lobo, hijo del ex gobernante Porfirio Lobo (2010-2014).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here