Capturan a hondureño que estaría ligado al cártel de los Valle Valle

0
841

Tegucigalpa.- Wilson Amador Franco Perdomo, de 46 años, originario de El Porvenir, municipio de San José, Copán, es el hondureño que estaría ligado al cártel de los Valle Valle y que fue detenido en las últimas horas en el Puesto de Control Fronterizo Integrado de El Florido, Copán, al occidente de Honduras, informó el portavoz de la Policía Nacional, subcomisario Edgardo Barahona.

El vocero policial dijo que el detenido responde al nombre de Wilson Amador Franco Perdomo, de 46 años, originario de El Porvenir del municipio de San José, Copán.

La detención se ejecutó en horas de la noche del martes por la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos en atención a una alerta roja internacional por lavado de activos, emitida desde 2019 por un juzgado con competencia nacional, indicó el subcomisario Barahona.

«Esta persona pretendió ingresar al territorio hondureño procedente de Guatemala», país al que salió hace un año y medio por puntos no autorizados de la frontera, según declaraciones del portavoz de la Policía hondureña.

«La información que estamos manejando como institución es que esta persona tiene vinculación directa con la estructura criminal de los Valle Valle que operaba en el occidente del país», agregó.

Al hondureño lo presentarán este miércoles ante el juez con competencia nacional que emitió la orden de captura, dijo Barahona.

Los Valle Valle

El cártel Valle Valle se le ha considerado uno de los grupos criminales más importantes de Honduras, que usaba la frontera con Guatemala para transportar cocaína con redes de ese país, Colombia y México, aunque la droga terminaba en Estados Unidos.

Los Valle establecieron una alianza con el poderoso Cartel de Sinaloa, incluso refugiaron al líder de ese grupo, Joaquín «El Chapo» Guzmán, en sus haciendas en Copán.

Honduras extraditó a los líderes del cártel de los Valle Valle Miguel Arnulfo, Luis Alonso, José Inocente. Mientras agentes de Estados Unidos capturaron a su hermana Digna Valle en 2014 en Florida en 2014.