Capa tóxica de contaminación en la capital de Honduras aumenta emergencias respiratorias

0
416

Tegucigalpa.- Tegucigalpa, la capital de Honduras, amaneció este lunes bajo una capa tóxica de contaminación y con sus peores registros de calidad del aire debido a los incendios forestales y las condiciones climáticas, lo que ha causado un aumento de las emergencias respiratorias y el cierre del aeropuerto de la ciudad.

«Hoy es el día más crítico (por los altos niveles de contaminación) que han marcado las estaciones meteorológicas», dijo a periodistas la directora de la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgo de la Alcaldía de Tegucigalpa, Ingrid Flores.

El índice de calidad del aire (AQI) se mantuvo en la categoría «peligrosa» por encima de los 400, en una escala que contempla un máximo de 500 puntos, unos niveles de contaminación que pueden afectar incluso a gente sana y afectar severamente a personas con enfermedades respiratorias.

La concentración de partículas PM 2.5 en el aire llegó a alcanzar en Tegucigalpa, donde viven 1,5 millones de personas, los 395 microgramos por metro cúbico de aire, según datos de la empresa suiza IQAir.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una exposición diaria máxima en el caso de las PM 2.5, las más peligrosas para el ser humano al poder atravesar por sus pequeñas dimensiones la barrera pulmonar y entrar en el sistema sanguíneo, de menos de 15 microgramos por metro cúbico de aire.

«Hoy es un día anaranjado en el Distrito Central (conformado por Tegucigalpa y Comayagüela), es decir, que los altos índices de contaminación ambiental están en su mayor pico», subrayó Flores, tras hacer un llamado a la conciencia sobre la necesidad de prevenir los incendios.

Ante el deterioro alarmante de la calidad del aire, Flores pidió a la población no quemar los desechos sólidos, utilizar mascarilla, mantenerse hidratado y no hacer ejercicio al aire libre.

Aire tóxico aumenta enfermedades respiratorias y cardíacas

El aire contaminado es una combinación de emisiones de vehículos, partículas originadas de los incendios forestales, la quema constante de desechos sólidos y el polvo de la construcción.

El médico internista Omar Videa dijo que los altos niveles de contaminación del aire han aumentado las emergencias respiratorias en Tegucigalpa debido a que la población está expuesta a partículas tóxicas.

«Vivimos en este momento una alerta máxima, estamos sufriendo el porcentaje de contaminación más alto que hemos experimentado en estos últimos meses y algo nunca antes visto en Tegucigalpa (…), es altamente peligroso que la población se exponga al aire libre bajo las condiciones que tenemos», subrayó el médico en un video compartido en redes sociales.

Exponerse al aire tóxico, según Videa, tendrá «consecuencias lamentables» como el aumento de pacientes con asma bronquial, enfisema pulmonar, bronquitis, fibrosis y problemas cardíacos, por lo que pidió a la población utilizar mascarilla en exteriores.

«La contaminación es una situación que en la actualidad nos puede dejar consecuencias graves de manera inmediata», subrayó el especialista, quien pidió a las autoridades tomar acciones para evitar mayores problemas en la salud de la población.

Por ello, recomendó a las autoridades suspender las actividades al aire libre y adoptar medidas, como la vuelta al teletrabajo, el uso de las mascarillas y restringir la asistencia a la escuela.

El director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Soliz, señaló que los incendios forestales son los principales responsables de la contaminación del aire en Honduras, país que registra este año 2.627 quemas, con 211.292 hectáreas afectadas.

Las autoridades hondureñas mantienen este lunes cerrado el aeropuerto internacional de Toncontín, de Tegucigalpa, por la falta de visibilidad a causa de una capa densa de humo que cubre la capital. EFE