Tegucigalpa – Ante la escalada del conflicto armado entre Israel e Irán, la Cancillería de Honduras emitió instrucciones a sus consulados y embajadas
en Medio Oriente para brindar asistencia y protección consular a los hondureños que se encuentran en esa región.
A través de un comunicado oficial difundido este fin de semana, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional instruyó a sus delegaciones en Kuwait, Israel y Qatar a “intensificar esfuerzos de asistencia y protección consular a los compatriotas”, y recomendó evitar viajes a esos países a menos que sea estrictamente necesario.
La Cancillería también habilitó líneas de emergencia para que los ciudadanos puedan comunicarse con las misiones diplomáticas en caso de urgencias o dudas relacionadas con la situación de seguridad en la región. (Los números de contacto no fueron detallados en el comunicado difundido.)
Asimismo, se exhortó a los hondureños que ya se encuentran en Israel, Irán o países vecinos, a seguir las directrices de las autoridades locales y mantenerse informados a través de canales oficiales, con el fin de salvaguardar su integridad.
El llamado se produce luego del estallido de hostilidades esta semana, en el que Israel e Irán han intercambiado misiles, generando alarma internacional y afectando a civiles en varias ciudades.
Las autoridades hondureñas reiteraron su compromiso de velar por la seguridad de sus ciudadanos en el extranjero y mantendrán vigilancia permanente sobre el desarrollo del conflicto.