Canciller Reina confirma que la ONU solicita varias reformas legales para la instalación de la CICIH

0
360

Tegucigalpa.- El Canciller de la república Enrique Reina, confirmó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está solicitando reformas legales específicas para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

La CICIH representa una de las promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro.

Reina explicó que se requiere una reforma en el Código Procesal Penal para abordar temas cruciales como la inmunidad parlamentaria y las interpretaciones relacionadas con el juzgamiento de altos funcionarios.

Además, señaló que la «amnistía política» otorgada a exfuncionarios del expresidente Manuel Zelaya no afectará la instalación de la CICIH.

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, anunció la búsqueda de una segunda prórroga para la suscripción del memorándum de entendimiento con la ONU debido al progreso más lento de lo esperado en las negociaciones.

A pesar de la condición de derogación de algunas leyes, Pastor aseguró que esto no impedirá el trabajo de la CICIH en Honduras, aunque lo volvería más complejo.

Pastor identificó la parálisis del Congreso Nacional como un obstáculo para las reformas solicitadas y pidió a las fuerzas políticas llegar a un acuerdo para superar esta situación.

La demora en la instalación de la Cicih ha generado interrogantes hacia el Gobierno de Xiomara Castro, ya que fue una de sus promesas electorales.

El memorándum de entendimiento entre el Gobierno de Honduras y la ONU, firmado el 15 de diciembre de 2022, tuvo su vigencia vencida el 15 de junio de 2023. Sin embargo, el Canciller Reina anunció una extensión de seis meses más, hasta diciembre de 2023.