Tegucigalpa – El canciller de Honduras, Enrique Reina, emitió este jueves una contundente respuesta a las declaraciones de la senadora estadounidense María Elvira Salazar, quien acusó a la presidenta Xiomara Castro y a los dirigentes del partido Libertad y Refundación (Libre) de estar «fuera de control».
Reina exigió respeto a la soberanía hondureña y criticó la intervención de Salazar en los asuntos internos del país. «Respete al Estado de Honduras. La que está fuera de control es usted. Limítese a legislar y dar instrucciones sobre su país. Honduras es un país soberano», subrayó el canciller en su cuenta oficial de X.
La reacción de Reina surge luego de que la senadora Salazar publicara en redes sociales una serie de críticas hacia el gobierno hondureño, insinuando que las acciones del partido Libre en el Tribunal Supremo de Justicia (CSJ) eran ilegítimas y que los suplentes de la Corte podrían enfrentar consecuencias en Estados Unidos, incluyendo la posible revocación de visas.
El canciller también recordó que durante la reelección ilegal de Juan Orlando Hernández y los supuestos fraudes electorales de 2013 y 2017, los cuales, según Reina, consolidaron un «narcoestado», la comunidad internacional, incluyendo actores como Salazar, no expresó preocupación alguna.
«Esos personajes son los que la mal informan sobre Honduras», afirmó Reina, señalando que la injerencia de la senadora en los asuntos internos del país es inaceptable. «No lo hacemos con su país ni con su Corte Suprema», concluyó el diplomático.
El intercambio de palabras refleja el creciente malestar en las relaciones diplomáticas entre Honduras y algunos sectores políticos de Estados Unidos, en medio de un contexto de tensiones por las decisiones judiciales y políticas en ambos países.