Bruselas presentará en semanas un plan para mejorar integración de migrantes

0
130
EFE

Bruselas – La Comisión Europea (CE) tiene previsto presentar en noviembre un plan de acción para mejorar la integración e inclusión de los migrantes en los países de la Unión Europea (UE), reveló este jueves la titular europea de Migración, Ylva Johansson.

Está previsto que el plan sea presentado el próximo 24 de noviembre, indicaron a Efe fuentes comunitarias.

La comisaria participó hoy en la conferencia anual de la Red Europea de Migración, que este año se celebró en formato virtual por la pandemia de coronavirus.

Johansson explicó que hacen falta medidas para facilitar la integración e inclusión de los migrantes en la UE porque «es importante que sean parte de nosotros» y hoy en día, según la comisaria, «muchos no lo sienten así».

La comisaria habló de la propuesta de pacto sobre migración y asilo que la Comisión presentó recientemente, con la que confía en desbloquear de una vez por todas la reforma de la política migratoria.

La propuesta, según dijo, tratará de gestionar mejor la situación de los migrantes irregulares, teniendo en cuenta que dos tercios de quienes llegan no tiene derecho a solicitar protección internacional en la UE.

En segundo lugar, añadió, el plan hace hincapié en las devoluciones de esos migrantes. Y en tercero, sienta las bases para una solidaridad entre los estados miembros que evite que los países en «primera línea» tengan que asumir el grueso de la carga.

La comisaria incidió también en el objetivo de crear nuevas vías de entrada legales, no solo para los migrantes más preparados sino también para los que tienen niveles de formación bajos y medios, que pueden igualmente ser necesarios en algunos sectores.

El pasado julio, Bruselas lanzó una consulta pública para recabar opiniones sobre nuevas acciones que se pueden adoptar a nivel de la UE para promover la integración y la inclusión social de los migrantes.

También dio el primer paso para crear un grupo de expertos para el desarrollo y aplicación de las políticas de migración, asilo e integración.

Entre los retos que afrontan los migrantes, la comisaria se refirió entonces a las dificultades para encontrar alojamiento y para acceder al empleo, a la educación o a los servicios sanitarios.

Los resultados de las consultas de los últimos meses serán tenidas en cuenta en este plan de acción que se presentará en noviembre. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here