Boric pide a una triunfante ultraderecha «actuar con sabiduría y templanza»

0
999

Tegucigalpa.- El presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió este domingo al ultraderechista Partido Republicano «actuar con sabiduría y templanza» tras su apabullante triunfo en las elecciones constituyentes.

En cadena nacional, el mandatario instó asimismo a la formación ultra a «no cometer los mismos errores» del primer proceso constitucional, dominado por la izquierda y que fracasó el pasado septiembre tras el rechazo en plebiscito de la propuesta de Carta Magna.

«El proceso anterior, debemos decirlo, fracasó porque no supimos escucharnos entre quienes pensábamos distintos. Quiero invitar desde ya al Partido Republicano no cometer el mismo error que cometimos nosotros», indicó.

Con más del 95 % de las mesas escrutadas, el Partido Republicano obtuvo el 35,4 % de los votos y al menos los 20 consejeros necesarios para tener poder de veto en la redacción de las nuevas normas constitucionales.

Si se unen con la derecha tradicional de Chile Vamos (UDI, Renovación Nacional y Evópoli), que obtuvo el 21,1 % de los votos, tendrían más de los 30 escaños necesarios para aprobar las nuevas normas constitucionales sin necesidad de pactar con la izquierda y marcar así el tono de la nueva propuesta de Carta Magna.

«Este proceso no puede ser de vendettas, sino de poner por delante a Chile y a su gente antes que a los intereses partidistas o personales», señaló Boric.

Formado en 2019, el Partido Republicano está liderado por José Antonio Kast, quien perdió contra Boric en las elecciones de 2021 y es un defensor acérrimo del modelo neoliberal instaurado en Chile por la dictadura militar (1973-1990).

«Cuando el péndulo de la historia en tiempos cortos se mueve de un extremo a otros incesantemente, siempre son las personas más vulnerables las que sufren el enfrentamiento entre las élites. El liderazgo se juega en detener este movimiento pendular», añadió el mandatario.

Pese a que la lista oficialista quedó en segundo lugar y obtuvo el 28,5 % de los votos, Boric dijo que Chile vuelve a tener «la oportunidad de construir, con diálogo y encuentro, una Carta Magna que represente los anhelos del país».

Con el 95,4% de los votos escrutados, se desconoce aún el reparto final de los 50 consejeros que redactarán la nueva propuesta de Constitución, pero todo indica que ni la lista de centro-izquierda Todo por Chile ni el Partido de la Gente (derecha populista) alcanzarán el porcentaje suficiente de votos para entrar en el consejo.

Los 50 consejeros -25 hombres y 25 mujeres- tomarán posesión el próximo 7 de junio y tendrán cinco meses para redactar la propuesta de texto, que se someterá a plebiscito el 17 de diciembre.

El mismo día de la instalación, los consejeros recibirán un borrador que 24 expertos designados por el Parlamento llevan redactando desde marzo y que cumple con 12 principios básicos acordados a priori por los partidos para evitar una propuesta refundacional como la anterior. EFE