Biden busca retomar la iniciativa con su primer viaje oficial en EEUU

0
601

Washington – El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este martes nuevas medidas de alivio económico y aceleración de la distribución de las vacunas contra la covid-19 con el objetivo de retomar la iniciativa tras el fin del juicio político a su predecesor, Donald Trump.

Biden se desplazará esta noche a Milwaukee (Wisconsin), en su primer viaje oficial dentro de EE.UU., donde participará en un encuentro con ciudadanos organizado por la cadena televisiva CNN en el que explicará sus planes para luchar contra la pandemia del coronavirus y su propuesta de rescate económico de 1,9 millones de dólares.

«El presidente responderá preguntas directamente de los ciudadanos estadounidenses sobre los temas que enfrentan todos los días como la covid-19 y la economía», explicó la Casa Blanca en un comunicado.

El mandatario, que asumió el poder el pasado 20 de enero, ha visto cómo sus primeros días en el poder han estado parcialmente eclipsados por el segundo juicio político contra Trump, quien finalmente fue absuelto el sábado de la acusación de «incitación a la insurrección» por el violento asalto al Capitolio del pasado 6 de enero.

HIPOTECAS Y VACUNAS

Biden ha tratado de desmarcarse de la tensión generada por el juicio, pero el proceso celebrado en el Senado, cargado de tensión y fuertemente polarizado, ha restado atención legislativa a su gran prioridad política: la aprobación del nuevo paquete de rescate.

Este martes, el mandatario amplió el programa de extensión del alivio hipotecario y la moratoria en los desahucios hasta finales de junio para ayudar a los ciudadanos que encaran problemas para mantenerse al día con los pagos en medio de la crisis económica provocada por la pandemia.

«La pandemia de la covid-19 ha provocado una crisis de acceso asequible a la vivienda. Ahora, los propietarios recibirán la ayuda urgentemente necesitada en esta emergencia nacional sin precedentes», indicó la Casa Blanca en un comunicado al anunciar los nuevos decretos.

Estos programas, lanzados durante la Administración del expresidente Donald Trump, estaban previsto que expirasen a finales de marzo.

Según datos oficiales, cerca de 10 millones de propietarios enfrentan problemas para no quedarse atrás en sus pagos hipotecarios.

Asimismo, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, informó en su rueda de prensa diaria el aumento de vacunas disponibles hasta los 13,5 millones a la semana, lo que supone un 57 % más que a finales de enero.

Con esto, el ritmo de vacunación semanal podría ascender hasta los 1,9 millones de inoculaciones al día.

EL FOCO VUELVE AL PLAN DE RESCATE

Liberado ya del juicio a Trump, el Congreso se centrará en la ambiciosa propuesta de estímulo fiscal de Biden.

La propuesta engloba la distribución de cheques de 1.400 dólares a los contribuyentes, una prestación semanal por desempleo de 400 dólares adicionales y 350.000 millones de dólares para ayudar a los gobiernos estatales y municipales.

Los actuales subsidios por desempleo expiran a mediados de marzo, por lo que Biden y los demócratas se han marcado esa fecha como límite para sacar adelante la legislación al respecto.

Aunque tanto republicanos como demócratas coinciden en la necesidad de aumentar el respaldo a los ciudadanos dada la magnitud de la crisis económica, los conservadores consideran los 1,9 billones propuestos como excesivos.

El senador republicano y ex candidato presidencial Mitt Romney mostró sus dudas al respecto y calificó la cifra de 1,9 billones cómo «bastante sorprendente».

Hace una semana, un grupo de republicanos, entre ellos Romney, presentó una propuesta alternativa mucho más modesta por valor de 600.000 millones de dólares, que los demócratas consideran insuficiente.

El Congreso de Estados Unidos aprobó en 2020 dos paquetes de rescate fiscal: el primero en marzo, por valor de 2,2 billones de dólares; y el segundo en diciembre, por 900.000 millones de dólares.

EE.UU. es el país más afectado del mundo por la covid-19, con más de 27,6 millones de casos y más de 486.000 muertos.