Banhprovi justifica gasto de casi medio millón de lempiras para la remodelación de la oficina de su presidente

0
149

Tegucigalpa.- Autoridades del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) justificaron mediante un comunicado, el gasto de cerca de medio millón lempiras para la remodelación de la oficina de su presidente, Edwin Araque.

Y es que el titular de la institución, firmó un contrato con una empresa constructora de casi 500 mil lempiras para acondicionar la oficina presidencial de esa entidad, según trascendió en documentos, cuando desde el año anterior se ha alertado sobre la “crisis financiera” en la que se encuentra.

“La nueva administración de Banhprovi encontró la infraestructura de varias oficinas en condiciones inadecuadas por la depreciación de muchos años, incluida la oficina que ocupa la Presidencia de la institución, por lo que expertos en ese tema aconsejaron asegurarla en lo referente e instalaciones eléctricas, tuberías, paredes, pisos y otros”, explicaron en el escrito.

Señala que “el monto que requirió la reparación es directamente proporcional al daño que tenían las instalaciones”.

Banhprovi destacó que la presidencia de la institución ha reducido el número de personal que equivale a un ahorro superior a los 40 millones de lempiras anuales.

Dijo que el dinero ahorrado será orientado a continuar con el subsidio de las tasas de interés a los sectores productivos, particularmente la vivienda social y el rubro agroalimentario.

El 2 de junio, Araque firmó un contrato con una empresa constructora por casi 500,000 lempiras para acondicionar la oficina presidencial de esa entidad, según trascendió en documentos.

“El valor del contrato por el acondicionamiento de la oficina de la Presidencia Ejecutiva en el edificio principal será de 498,240 lempiras; Banhprovi entregará al contratista un solo pago de acuerdo a la finalización de la obra”, señala el documento firmado por Araque y por el representante legal de la empresa Paramento Arquitectura, Antonio Gallardo.

El Poder Ejecutivo, informó que investigarán ese extremo, pues cuestionó que el desembolso para remodelar la oficina no está acorde con el discurso de austeridad de la presidente Xiomara Castro.

Carlos Zelaya, diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), señaló que no es necesario gastar tanto dinero en la remodelación de una oficina, “estamos en austeridad, seguramente va hacer un informe de todos los gastos que se habían ido haciendo, y que ahora ya no se hacen, puede ser un hecho aislado”.