Tegucigalpa.– Para el domingo se prevé que la tormenta tropical Julia tenga una cobertura total sobre el territorio hondureño, pronosticó el jefe del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal.
El jefe de Cenaos, manifestó en conferencia de prensa que la tormenta Julia se encuentra actualmente a 320 kilómetros al este de la costa de Nicaragua con una velocidad de desplazamiento de 33 km.
Señaló que la tormenta Julia se convierta en huracán de categoría uno en horas de la tarde-noche, y para la madrugada del domingo alcance la consta nicaragüense.
Argeñal agregó que, para el mediodía del domingo, “Julia” cruce el Pacífico nicaragüense e ingrese a Honduras como depresión tropical.
“Se espera que para mañana (domingo) la cobertura sobre Honduras sea total”, dijo.
Pronosticó que la cantidad de lluvia que caiga sobre el departamento de Gracias a Dios sea de 100 milímetros, 150 en Colón y 160 con posibilidades de llegar a 200 en el norte de Santa Bárbara, Copán y Cortés.
Afirmó que habrá vigilancia en las costas desde la barra de Patuca hasta Gracias a Dios en el Caribe donde podría reportarse un oleaje de hasta cuatro pies.
Mientras que en el Golfo de Fonseca podría registrarse oleaje alto el domingo en horas de la noche y la madrugada del lunes.
El lunes vamos a continuar con lluvias sobre todo en el sur y suroccidente del país, predijo.
Por su parte, el jefe de Sistema de Alerta Temprana (SAT), Juan José Reyes, explicó que la intención de la Alerta Amarilla a nivel nacional es que los gobiernos municipales con la población tomen las medidas preventivas, identifiquen rutas de evacuación, albergues en lugares cercanos y sean conscientes.
Solicitó a las capitanías del puerto que restrinjan la salida de embarcaciones si el oleaje se ha incrementado.
Hay que tomar todas las medidas preventivas cuando hay una tormenta a menos de 400 kilómetros de Honduras, exhortó Reyes.