Bancada del Partido Nacional pide decretar emergencia nacional ante el aumento de la extorsión

0
706

Tegucigalpa.- La Bancada del Partido Nacional pidió este jueves decretar emergencia nacional en materia de seguridad debido a la “extorsión incontrolable” que está afectando al país en los últimos días.

En un comunicado titulado “La extorsión es incontrolable en Honduras y Libre y Xiomara Castro no tienen estrategia para contrarrestar ese delito”, los nacionalistas critican que la presidenta no tiene una estrategia clara, y voluntad política para combatir ese delito.

También cuestionan la decisión de sacar de las calles a los militares, debilitar a la Policía Militar y clausurar la Fuerza Antimaras y pandillas.

“Estas malas decisiones, se reflejan en el día a día del país, con un aumento sustancial de la extorsión y la criminalidad”, agregan por lo que exigen al gobierno que -entre otras medidas- se decrete una emergencia nacional en materia de seguridad.

“La bancada está lista para trabajar por Honduras en contra del delito de la extorsión que tanto sufre la población”, menciona el Partido Nacional.

Los diputados azules piden, para enfrentar este flagelo, aprobar medidas penales urgentes y, activar el Consejo de Defensa y Seguridad sin sesgos políticos y pedir a la presidenta Xiomara Castro un plan integral inmediato de ataque frontal a la criminalidad organizada.

“El Congreso Nacional exija a los ministros de Defensa y Seguridad que articulen esfuerzos y capacidades para enfrentar este grave problema (extorsión)”, indica para del escrito.

Finalmente, exigen al gobierno de la presidenta Castro responder al clamor ciudadano que pide empleo, salud, educación y seguridad.

Cabe señalar que, en Honduras, se pagan anualmente entre 30 y 50 millones de dólares (entre 735 millones a 1,200 mil millones de lempiras) por concepto de extorsión, según un informe de 2021 de Global Financial Integrity (GFI).