Bancada del Partido Nacional asegura que no hay necesidad de reformar el auto acordado de extradición

0
272

Tegucigalpa.- La bancada del Partido Nacional (PN) señaló a través de un comunicado, que si el auto acordado de extradición se está ejecutando sin problemas, entonces no hay necesidad de reformarlo para crear una ley en esta materia.

En ese sentido, en el escrito señala que, el auto acordado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anterior, ha funcionado perfectamente y sin ningún inconveniente para procesar y extraditar a Estados Unidos.

De igual manera, destaca que, respecto a la discusión de una Ley de Extradición en el Congreso Nacional, “se observa con suma extrañeza que una maestría de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, presente un proyecto con gran apuro”.

De acuerdo a la bancada opositora, la gran mayoría de la opinión pública rechaza la pretensión del Partido Libertad y Refundación (Libre), de reformar el auto acordado.

Con el partido Libre en el poder no hay condiciones de credibilidad, subraya el comunicado emitido este martes por la bancada del opositor Partido Nacional.

De su lado, el presidente de la bancada, Tommy Zambrano, expresó que “rechazamos la pretensión de Libre de reformar el Auto Acordado de Extradición o la intención de aprobar una nueva ley, actualmente el procedimiento de extradición funciona bien, no hay necesidad de reformarlo es la posición de la bancada y del Partido Nacional”.

Cabe señalar que, a pesar de que las extradiciones han funcionado bajo el auto acordado, el 2 de marzo de 2023, el Departamento de Maestría en Derecho Penal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que coordina Odir Fernández, envió un borrador de un proyecto de la Ley de Extradición al Congreso Nacional.

Tras su entrega al Legislativo, las críticas han sido varias debido a que, según apuntan algunos expertos y funcionarios, existen otras prioridades dentro de la Cámara legislativa.

Uno de los más críticos ha sido el secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, quien ha manifestado que una Ley de Extradición va a favorecer a “unos cuantos que han hecho mucho daño al país”.

“¿A quién le favorece que emitamos una Ley de extradición?”, se preguntó. “A los eventualmente solicitados en extradición, entonces, ¿por qué vamos a favorecer a unos cuantos que le han hecho mucho daño al país? Si los están solicitando es porque se han dedicado al narcotráfico y al lavado de activos”, declaró Orellana.