Bancada del partido Liberal presenta una interpretación constitucional para realizar la segunda vuelta electoral en el país

0
335
Cortesía

Tegucigalpa.-La Bancada del Partido Liberal presentó en el Congreso Nacional una interpretación constitucional sobre el tema de la segunda vuelta, de igual manera solicitan interpretar artículo 236 de la Constitución y permitir por esa vía salida jurídica a la segunda vuelta electoral.

Los motivos que llevan a la bancada a presentar esta petición según el documento es que ha partir del Golpe de Estado del 2009, hubo un rompimiento en el orden constitucional que hizo cambiar el sistema bipartidista a uno multipartidista, provocando que se deteriore el reconocimiento y legitimidad de los gobernantes.

Por lo que, para lograr la legitimidad de la segunda vuelta electoral en el país, piden que se reforme el articulo 236 de la constitución que hace referencia a la mayoría simple e incorporen la mayoría relativa, permitiendo en la ley electoral los criterios de cuanto serían las mayorías para aplicar a otra elección en la cual solo participarían los dos primeros lugares de la primera vuelta.

Así mismo, piden que se haga un pacto político entre los actores que permita la interpretación del articulo 236 constitucional y que por es vía se habilite la mayoría simple mitad mas uno de la sumatoria de todos los votos válidos del proceso electoral.

En cuanto a esta petición cabe recordar que el articulo 205 de la Constitución permite que el Congreso Nacional pueda crear, decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes.