Avanza la educación formal en temas de anticorrupción y derechos humanos en el país

0
366

Tegucigalpa.- Docentes, directores y alumnado de los municipios de Santiago de Puringla, Santa María, San José y Santa Elena en el departamento de la Paz, se reunieron en el municipio de Marcala, para validar los recursos educativos del proceso de formación de docentes y la recolección de datos del Programa piloto de educación en valores democráticos, transparencia y lucha anticorrupción para la educación formal.

La iniciativa dirigida a estudiantes de quinto y sexto grado de 88 centros educativos nacionales, inició en octubre de 2020, como proyecto piloto para impulsar un proceso de educación en derechos humanos y lucha anticorrupción, con miras a hacerlo parte del currículo educativo nacional.

El programa se desarrolla con apoyo del proyecto HondurACTion, ejecutado por las organizaciones Christian Aid (CA), el Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras (OCDIH) y el Centro de Desarrollo Humano (CDH), con el apoyo financiero de la Unión Europea.

Para fortalecer este proceso educativo democrático, se diseñaron y entregaron seis cuadernos de trabajo sobre identidad y ciudadanía, cultura democrática, paz y equidad, derechos humanos y libertades fundamentales, participación, transparencia y rendición de cuentas, sociedad civil, veeduría y auditoria social, y buen gobierno y lucha contra la corrupción.

Asimismo, se cuenta con un curso virtual para la formación de docentes, que será parte de la oferta permanente de la Secretaría de Educación, para sensibilizar al cuerpo docente sobre la importancia de articular la enseñanza a estos importantes temas que sin duda, fortalecerán la democracia y la transparencia, no solo de las instituciones, sino del país en general.

A través de un convenio con la Secretaría de Educación y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), se busca que HondurACTion logre la sostenibilidad y ampliación de esta iniciativa en la totalidad de los centros educativos del país.