Tegucigalpa.- Cinco migrantes provenientes de Ecuador y Senegal fueron interceptados este viernes en la frontera entre Honduras y Nicaragua, donde las autoridades detuvieron a un presunto traficante de personas que los trasladaba, informó una fuente oficial.
Los migrantes irregulares -dos de Ecuador y tres de Senegal-, fueron interceptados en la frontera entre Honduras y Nicaragua, cuando viajaban en un vehículo tipo pick up conducido por el presunto traficante, también conocido como «coyote», según un informe de la Policía Nacional.
Agentes de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos participaron en la operación en que fueron interceptados los migrantes y el supuesto traficante de personas, añadió.
El hondureño, de 35 años, fue puesto a disposición judicial y será acusado por el delito de “tráfico ilícito de personas», señaló la Policía hondureña.
Según investigaciones, el coyote «se encarga de trasladar de manera ilícita a personas de diferentes nacionalidades, engañando a las personas diciéndoles que los llevará hacia los Estados Unidos de América y una vez que hacen efectivo el pago por el viaje hacia dicho país, los dejan abandonados».
Al hondureño detenido se le decomisó dinero en efectivo, dos teléfonos móviles y el vehículo, según el informe policial.
Todos los migrantes permanecen retenidos en una oficina del Instituto Nacional de Migración, donde esperarán agilizar su salida del país de manera legal.
El territorio hondureño se ha convertido en las últimas décadas en un punto de tránsito de migrantes, especialmente de cubanos y africanos, que atraviesan los países de Centroamérica para llegar a Estados Unidos.
Más de 161.700 migrantes, en su mayoría de Venezuela, han sido interceptados en Honduras en lo que va de 2023 por ingresar de manera ilegal al país, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM).
Del total de migrantes que han ingresado a Honduras este año, 22.104 son ecuatorianos y 3.064 de Senegal, de acuerdo a las estadísticas oficiales. EFE