Autoridades hondureñas analizan cancelación de contrato con el Fondo Ruso

0
368

Tegucigalpa. – Honduras tiene un acuerdo con el Fondo Ruso, el cual consiste en la compra venta de 4.2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.

De estos, solo 46 mil han llegado a Honduras. A pesar de tantos atrasos que hubo en la entrega de las primeras dosis, Honduras continúa con el acuerdo con Rusia, esperando que en septiembre llegue otro lote.

El viceministro de Salud, Fredy Guillén, anunció que este contrato aún no ha terminado.

“El contrato fue firmado por 4.2 millones de dosis y no podemos sobrepasar este tema. Rusia hasta hoy no ha incumplido su parte contractual y estamos esperando que en septiembre amplíe su producción. También estamos revisando revisando los tiempos en los que haya un cumplimiento estricto del contrato. Por mientras vamos a seguir con lo que tenemos firmado”, aseguró.

Agregó, que la Secretaría de Salud está buscando otras alternativas, como la ampliación del trato con Pfizer. “Nos han dicho de manera verbal que en septiembre estarán ampliando de forma masiva su capacidad productiva. Estamos confiando
en ellos”.

Además, han habido alguna pláticas con Cuba para conocer la posibilidad de obtener la vacuna que ellos producen, confirmó el funcionario.

De su lado, el coordinador general del gobierno, Carlos Madero, dijo que lo que se busca es tener certidumbre de la entrega de los inoculantes.

“El proveedor de Sputnik es un proveedor que no nos ha provisto de un calendario de entregas como lo han hecho otros proveedores y eso nos ha desmotivado. Todo mundo sabe que la espera por la llegada de Sputnik fue bastante larga. El gobierno tuvo que hacer una presión fuerte y eso nos empieza a cuestionar la finalidad del contrato y las vías legales que tenga”, finalizó.