Autoridades de Guatemala visitarán Honduras para abordar la problemática de la contaminación del río Motagua

0
273

Ciudad de Guatemala.- Las autoridades ambientales de Guatemala visitarán Honduras el próximo jueves para abordar la contaminación provocada por el río Motagua, según confirmaron este lunes fuentes oficiales.

El ministro de Ambiente y Recursos Naturales guatemalteco, Mario Rojas, aseguró en conferencia de prensa que la visita a la localidad de Omoa, en el vecino país, se realizará para dialogar con «autoridades hondureñas» al respecto.

Rojas enfatizó que el río Motagua es una «prioridad» para Guatemala y añadió que «nuestro trabajo lo demuestra», durante una rueda de prensa del Gabinete que preside Alejandro Giammattei.

El ministerio que dirige Rojas detalló de igual forma en un breve comunicado que «mantiene una directa y constante comunicación» con las autoridades hondureñas con respecto a la situación del río.

En enero pasado, el Gobierno guatemalteco afirmó que logró controlar el flujo de los desechos sólidos del río Motagua, una cuenca de más de 480 kilómetros de longitud que afectaba con contaminación y basura las playas de Honduras.

«Por primera vez en 2021 logramos detener la marejada de desechos sólidos en el río Motagua que llegaban a Honduras», aseveró Rojas en ese momento.

En agosto de 2021, el alcalde del pequeño poblado playero de Omoa en Honduras, Ricardo Alvarado, dijo a medios locales que en 11 años que llevaba como máxima autoridad del lugar siempre ha existido el problema de la contaminación del río Motagua y que recientemente había aumentado.

El río Motagua recorre 14 de los 22 departamentos de Guatemala y tiene una longitud de 486 kilómetros aproximadamente.

De acuerdo con las autoridades ambientales guatemaltecas, la cuenca de este río beneficia al menos a unos 8 millones de habitantes.

La conferencia de Rojas este lunes tuvo lugar en el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno, en el centro de la Ciudad de Guatemala.  EFE