Autoridades de Banasupro informan que el pollo sube de precio; azúcar y arroz también tendrán alzas

0
375

Tegucigalpa.- El precio del pollo aumentó un lempira, confirmaron hoy autoridades de Desarrollo Económico mientras que las autoridades de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) advierten que el azúcar, el arroz y los aceites y jabones también tendrán alzas.

Según lo explicado por la viceministra Cinthya Arteraga, el alza se da por un tema de presión inflacionaria de los productos balanceados que afecta el costo de estos alimentos y de la temporada.

La funcionaria indicó que se reunirá con la cadena de producción avícola a inicios de mayo, mientras que la Dirección de Protección al Consumidor realiza monitoreos en los mercados para evitar abuso de alza.

Aumento es de L 2.00

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH), Adalid Irías, dijo que este incremento fue aplicado a los consumidores hondureños desde la semana pasado, “no fue de un lempira si no que dos lempiras, ya el 4 y 5 de abril en la feria del Estadio Nacional, la libra de pollo que costaba L 24.50 pasó a L 26.50”, indicó.

En el caso de los cortes especiales, dijo el defensor de los consumidores, como la pechuga de pollo, pasó de 33 a 35 lempiras, en la feria del estadio, donde tradicionalmente los precios son más bajos que el resto de las plazas capitalinas.

El aumento de precio había sido anunciado para después de Semana Santa, pero en muchos lugares lo aplicaron antes, según la denuncia de Irías.

Azúcar y arroz al alza

En tanto, la gerente de Banasupro, Aida Reyes dijo que a fin de mantener estable el precio del pollo que se distribuye a través de las tiendas de la tienda estatal, la próxima semana se reunirán con proveedores del productor para evitar este aumento.

Además anunció que otros productos de la canasta básica en la mesa de los hondureños subirán de precio de los productos de los ingenios, “el azúcar va a subir, este producto que es tan importante y tan básico, lo mismo estamos viendo con el arroz, y los derivados de la palma; el aceite, la manteca, los jabones”.

Dijo que se está reuniendo con todos estos proveedores para tratar de evitar un impacto fuerte con estas alzas que se vienen. 

Fuente: Proceso Digital