Tegucigalpa.- Unas 100 veces más fuerte que la morfina y 50 veces más potente que la devastadora heroína. Así es el fentanilo, un opioide que combinado con otra sustancia produce la denominada “droga zombie”, y según autoridades ya está en Honduras.
“Ya hay casos en Honduras de esta droga zombie”, alertó hoy el director de comunicaciones de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid durante su participación en un foro matutino.
El fentanilo fue concebido para su uso en hospitales y, en concreto, en quirófanos. Su poder analgésico es tan potente que también se receta a pacientes con severos dolores crónicos o que sufren cánceres terminales. Es de la familia de los opiáceos que, como su nombre indica, se refiere a los alcaloides presentes en el opio.
Como el resto de narcóticos, inhibe áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones. Así, la sensibilidad disminuye y “hace difícil sentir placer con otra cosa que no sea la droga”, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) de Estados Unidos.
El fentanilo es el que se asocia con más frecuencia a las sobredosis. Suele venderse en forma de polvo, gotas sobre papel secante, en envases para los ojos, en pastillas o en formato de rociador nasal.
Sin embargo, entre los experimentos de los jóvenes la combinación de esta droga con otra sustancia es letal, por lo que en los mejores de los casos su combinación deja a la persona en un trance muy parecido al de un zombie.
Bastan solo dos miligramos para provocar la muerte, alertó hoy el director de comunicaciones de la Secretaría de Seguridad de Honduras.
Sin embargo, el portavoz consideró que lo más peligroso es el alto valor que puede llegar a tener el producto en las calles hondureñas y las consecuencias que ello podría representar para el país.