Aumentan los casos de dengue en zona norte de Honduras, alertan autoridades de Salud

0
187
Vista general de la Sala de Dengue del Hospital Escuela Universitario (HEU) en Tegucigalpa (Honduras), en una fotografía de archivo. EFEGustavo Amador

Tegucigalpa.- Las autoridades de la Secretaría de Salud en el norte de Honduras, alertaron este sábado que los casos de dengue aumentaron en aproximadamente en un 16% el año anterior (2021).

En ese sentido el subdirector regional de Cortés, Diógenes Chávez, informó que a la semana epidemiológica número 51, la última computada del 2021 arrojó un total de 2 mil 226 casos.

El profesional de la medicina detalló en declaraciones a Radio América que en comparación al 2020 en la misma fecha, se contabilizaron mil 912 casos del padecimiento producido por el zancudo Aedes aegypti.

“Esto representa un incremento del 16% que en todo caso vendría a ser 314 casos más”, precisó y aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía a cuidarse contra el dengue, influenza y COVID-19.

Consecuentemente consideró que la situación de la influenza preocupa porque cada día se está viendo como aumenta en la población, ante ello solo queda aumentar las medidas de bioseguridad.

“Debemos eliminar los criaderos e implementar la técnica de la untadita. Los hondureños debemos rociar a nuestros niños con repelente para tenerlos alejados de los mosquitos”, concluyó el galeno.

Cabe recordar que la Región Metropolitana indica que el municipio de Choloma es uno de los más afectados por la peligrosa enfermedad con 673 casos, luego le escolta Villanueva con 569 y Puerto Cortés con 272.