Fiscales del Ministerio Público, en conjunto con agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ejecutaron este martes inspecciones y el secuestro de documentos en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), como parte de las investigaciones derivadas del caso conocido como el “cheque video”.
El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, explicó que estas acciones tienen como objetivo verificar el destino de los recursos entregados por Sedesol bajo el concepto de ayudas sociales a la población. La indagación se centra en determinar si dichos fondos fueron desviados para fines políticos.
La investigación tiene como principales señalados al exministro de Desarrollo Social, José Carlos Cardona, y a la diputada Isis Cuéllar, vicepresidenta del Congreso Nacional. Ambos aparecen en un video filtrado en el que discuten el uso de recursos estatales, presuntamente para financiar actividades del Partido Libertad y Refundación (Libre) en el departamento de Copán.
Tras la difusión del video, Cardona fue separado de su cargo el pasado viernes. El contenido de la grabación reveló una conversación comprometedora entre el exfuncionario y Cuéllar, relacionada con millonarios fondos que, según la denuncia, fueron utilizados con fines electorales.
Además de las diligencias en la sede de Sedesol en Tegucigalpa, agentes de la ATIC también se desplegaron en el occidente del país para realizar inspecciones de campo en Copán. Estas acciones buscan constatar si las ayudas sociales entregadas se ajustaron a los procedimientos legales o si se utilizaron para proselitismo político.
Las autoridades aseguraron que el proceso continúa en curso y que se evaluarán todas las evidencias recolectadas durante los operativos.