ASJ, Fonac y el CNA entre los ausentes para elegir a delegados en la Junta Nominadora

0
121

Tegucigalpa.- Edmunda Orellana, titular de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, dijo que muchas organizaciones quedaron fuera del proceso para selección de sus representantes en la Junta Nominadora, porque no son de sociedad civil o porque no se inscribieron.

“Unas quedaron al margen, por qué no son organizaciones de sociedad civil; otras, debido a que no se inscribieron”; de igual forma otras por información reservada, explicó el funcionario.

También explicó que, en el caso del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), ellos tienen una ley orgánica y una naturaleza vinculada al Estado y no son propiamente sociedad civil, y por ello no se inscribieron.

De igual forma, que en el caso de Fonac, si se inscribieron, pero fueron eliminados porqué es el mismo caso del CNA, no son propiamente sociedad civil, porque tienen vinculación con el Estado.

Asimismo, refirió que la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), no se inscribió.

Por otra parte, también quedó fuera la Federación de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), porque hay información reservada de la cual ellos fueron notificados.

En un principio se esperaba un número muy grande de sociedad civil, se hablaba en un principio de 15 mil organizaciones, después de un filtro a principio de año por Gobernación quedaron 4 mil, de las cuales se esperaba se inscribieran al menos mil para elegir representantes de la Junta Nominadora.

No obstante, al final se inscribieron solo 64 organizaciones de las cuales 7 quedaron fuera, para que finalmente 57 quedarán habilitadas.

“Son 57 las organizaciones civiles que van a participar en la elección de los representantes ante la Junta Nominadora”, reafirmó Orellana.

Finalmente, detalló que para este miércoles todas las 57 organizaciones habilitadas están convocadas en el salón de usos múltiples de la Cancillería de la República, para que todas envíen a sus dos representantes que deben ser un hombre y una mujer, para que se haga la selección.

Cabe señalar que la Secretaría de Transparencia, hizo de conocimiento público el listado de las organizaciones de sociedad civil habilitadas para participar en el proceso de postulación y elección de sus representantes ante la Junta Nominadora.

Según el artículo 6 de la “Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, el listado pasó por la revisión de las siguientes instituciones:

Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública, Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO).

Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de los Servidores del Sector Justicia (FEES-SJ), Unidad de Apoyo Fiscal (UNAF) y demás unidades del Ministerio Público; y por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dependiente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).