Argentina espera que España no deje sin seguridad a Milei en su próximo viaje a Madrid

0
312

Buenos Aires.- El Gobierno de Argentina espera que España no deje sin seguridad al presidente del país suramericano, Javier Milei, en su próximo viaje a Madrid, en junio próximo, en reacción al conflicto diplomático que se desató esta semana entre ambas naciones, indicaron este jueves fuentes oficiales.

«Entiendo que no nos van a dejar sin seguridad si (Milei) visita el Reino de España», contestó, sorprendido, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su rueda de prensa habitual en la sede del Ejecutivo, a la pregunta de si la tensión entre ambos países podía llevar a que España no financie la seguridad del jefe de Estado sudamericano.

Milei volverá a Madrid, después de la tensión abierta entre su Gobierno y el de España a raíz de su participación, el último fin de semana, para asistir a un evento del partido ultraderechista español Vox, que llegó al punto de que España retirara de Argentina a su embajadora, María Jesús Alonso.

El presidente argentino viajará a España para recibir el 21 de junio próximo el premio del Instituto Juan de Mariana 2024 a una defensa ejemplar de las ideas de la libertad.

Las relaciones diplomáticas entre Argentina y España pasan por un momento de especial complejidad desde el pasado domingo, cuando Milei calificó de «calaña» a Sánchez y tildó de «corrupta» a su esposa, Begoña Gómez, durante el acto de Vox.

A causa de estas manifestaciones, el Ejecutivo español reaccionó llamando a consultas ‘sine die’ a su embajadora y exhortó a Milei a pedir «disculpas públicas».

El Gobierno argentino insiste en no pedir disculpas. Por el contrario, instó este lunes a las autoridades españolas a que pidan disculpas por haberlo tratado de «odiador», «negacionista», «ingerir sustancias», de «autoritario», de «anti-democrático» y de ser gente «muy mala».

Tras su regreso a Buenos Aires, Milei llamó «cobarde» al jefe del Gobierno español y ligó el conflicto diplomático a la fuerza política kirchnerista en Argentina, el color político del expresidente argentino Alberto Fernández (2019-2023), de quien dijo era «asesor de Sánchez».

El Gobierno de España respondió este martes retirando a su embajadora y Sánchez consideró este miércoles ante el Congreso español que Milei ratificó los insultos y que la respuesta ha sido «proporcional».

El Gobierno argentino calificó en los últimos días como «descabellado» y «disparate» que España se haya quedado sin embajadora en Buenos Aires y decidió no retirar al suyo de Madrid. EFE