Buenos Aires, 14 ago (EFE).- El laboratorio argentino mAbxience confía en que los resultados de la prueba clínica de la vacuna desarrollada por AstraZeneca en colaboración con la universidad británica de Oxford sean positivos e iniciar su producción a finales de este año o principios de 2021.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este miércoles que su país, junto con México, producirá entre 150 y 250 millones de dosis de esta potencial vacuna para Latinoamérica.
En Argentina, el laboratorio mAbxience, del Grupo Insud, será el responsable de la producción de la sustancia activa de la vacuna, mientras que el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de formulación y envasado.
AstraZeneca firmó un acuerdo con la Fundación Carlos Slim para contribuir a la producción en Argentina y México, y la distribución sin beneficio económico en América Latina durante la pandemia, de la potencial vacuna, que tendrá un coste de entre 3 y 4 dólares por dosis.
La financiación de la Fundación Slim permitirá avanzar con la producción para que la vacuna pueda salir al mercado lo antes posible si los resultados son positivos.
En una entrevista con Efe, el director de operaciones de la planta de mAbxience en Garín, en la provincia de Buenos Aires, Lucas Filgueira, explicó que los trabajos para la producción de esta vacuna se iniciarán ya la próxima semana con la transferencia de la tecnología por parte de AstraZeneca.
«Eso indica mucha transferencia de documentación, que los equipos se pongan en contacto, comprar alguna maquinaria, los reactivos, los materiales y entendemos que hacia fin de este año vamos a poder hacer las primeras pruebas a escala», según Filgueira.
Antes de producir en serie la vacuna, mAbxience hará un lote de ingeniería para probar que todo vaya bien.
Los primeros resultados de la prueba clínica estarán en octubre y Filgueira dijo que espera que a finales de este año o inicios del próximo «empezar a producir los lotes comerciales de lo que es el principio activo, que es un granel de las dosis de vacunas».
«Ese granel viaja a México y ahí se llena y se distribuyen las dosis individuales», añadió.
En la planta de mAbxience en Garín en la provincia de Buenos Aires se pueden producir por mes unos 25 millones de dosis, y a «medida que las vayamos produciendo las vamos a ir mandando a México».
Consultado cuando estará la vacuna en el mercado, Filgueira señaló que apuntan a que sea sobre el final del primer trimestre del próximo año y no sobre el final del semestre, aunque recalcó que lo importante es que la prueba clínica tenga buenos resultados y eso «lo vamos a saber en dos meses».
Brasil, Sudáfrica y Reino Unido participan en las fases posteriores de evaluación de la eficacia de la vacuna de Oxford en pacientes, después de un resultado inicial positivo con 1.000 personas en la anterior.
Filgueira afirmó que «para avanzar a riesgo sin un resultado de una prueba clínica necesitamos financiar toda esta parte y esto es donde interviene la Fundación Slim que está financiando toda esta etapa de producción de las primeras dosis».
PREMIO AL TRABAJO CIENTÍFICO DE ARGENTINA
En opinión de Filgueira, la elección de Argentina para producir esta vacuna es un premio al trabajo científico que hace este país desde hace mucho tiempo y al trabajo biotecnológico, del que es pionera en la región, y es una señal de que hay que invertir «en tecnología, en ciencia porque en definitiva para tener una vacuna que funcione hay mil proyectos que arrancan. Entonces cuantos más proyectos tengamos en marcha más éxito vamos a tener en algunos de ellos».
Filgueira dijo que la planta de mAbxience es bastante particular a nivel capacidad y a nivel tecnología .
«Tiene la tecnología de los tanques de un solo uso, que permite ser más veloces en la fabricación y en la captación del proceso que nos transfiere la gente de AstraZeneca. Salvo Brasil, que tiene su acuerdo particular, en América Latina no hay otra planta de esta capacidad y además que estuviera disponible como la nuestra», detalló.
La planta, que fue inaugurada el pasado mes de febrero, «fue diseñada para ser flexible. Creo que no imaginamos nunca que íbamos a terminar haciendo la vacuna», aseguró.
El laboratorio mAbxience es una compañía biotecnológica internacional, con una década de experiencia en la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de anticuerpos monoclonales biosimilares.
Este laboratorio tiene otra planta en Munro, que es la que ahora va a dar soporte a la producción de los anticuerpos monoclonales porque la planta de Garín se va a dedicar a la producción de la vacuna.