Tegucigalpa.- Un juez de extradición de primera instancia aprobó la solicitud de extradición presentada por el Distrito Este del estado de Virginia, Estados Unidos, contra el hondureño Erasmo Ávila Palacios.
La decisión del juez designado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se produjo este martes 26 de septiembre, después de la audiencia de proposición y evacuación de pruebas.
A ‘El Monstruo’ se le imputa el cargo de conspirar en la distribución de cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención y el conocimiento de que sería importada a Estados Unidos.
Hasta que se efectúe su extradición, Ávila Palacios permanecerá en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), donde cumple el arresto provisional que se le impuso el pasado 17 de agosto, tras la audiencia de información.
Antecedentes
El 3 de marzo de 2022, el juez de extradición designado emitió una orden de captura con fines de extradición contra ‘El Monstruo’, basada en la nota verbal 012-DMS-2022 presentada por el gobierno de Estados Unidos.
Su detención fue ejecutada por agentes de seguridad de Honduras el 16 de agosto de 2023, en el municipio de Limón, Colón.
Posteriormente, fue trasladado a la capital para asistir a las audiencias correspondientes y ser recluido en la sede de la DNFE.
Se presume que ‘Nelsi Erasmo’ o ‘El Monstruo’ tiene antecedentes delictivos desde 2004 y fue arrestado por facilitar locales y medios de transporte para cometer el delito de tráfico de drogas.
El 30 de enero de 2020, se emitió una orden de captura en su contra por el delito de almacenamiento de armas, pero posteriormente se le concedió la libertad condicional.
Hasta la fecha, un total de 37 ciudadanos hondureños han sido entregados en extradición desde que en 2014 se aprobó la entrega de connacionales a Estados requirentes mediante un auto acordado.