Aprobar Justicia Tributaria requiere reforma constitucional, según diputada Espinoza

0
290

Tegucigalpa.- La congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, indicó que esto se debe a que el proyecto pretende cambiar el principio de proporcionalidad por el de progresividad en el Sistema Tributario.

La parlamentaria señaló que ninguna ley secundaria, como esta impulsada por el Ejecutivo, puede aprobarse conteniendo un principio diferente al descrito en la Constitución de la República sin una reforma previa a la misma.

Y es que, en el artículo 351 de la carta magna establece que el «sistema tributario se regirá por los principios de legalidad, proporcionalidad, generalidad y equidad».

En ese sentido, la parlamentaria indicó que para aprobar el proyecto primero se debe hacer la reforma, pues esta no puede hacerse después o de manera simultánea.

«Si lo que se quiere es poner en vigencia una ley que contenga el principio de progresividad, en este momento no se podría porque primero tenemos que hacer la reforma constitucional, ratificarla en la siguiente legislatura y hasta después aprobar esa ley», explicó Espinoza a TN5 Matutino, de Canal 5.

La diputada anunció que mañana se reunirán con el ministro del Servicio de Administración de Rentas (SAR) Marlon Ochoa para pedir detalles y alcances de la iniciativa.

Oficialismo sin apoyo de la oposición

Germán Altamirano, diputado del partido de gobierno Libertad y Refundación (Libre), indicó que la reforma tributaria reivindica la justicia al quitar exoneraciones a grandes empresarios y que paguen impuesto como lo hacen los pequeños emprendedores.

«El que anda en la calle, a ese no le perdonan los impuestos, no tiene ningún tipo de incentivo para poder seguir invirtiendo (…) nosotros vamos a seguir defendiendo la justicia», manifestó.

Por otra parte, Daniel Discua, congresista del opositor Partido Nacional, señaló que el oficialismo quiere aprobar la ley de manera impositiva y hasta que no se sienten a dialogar no acompañarán con sus votos.

«No estamos en un ‘no’ radical, pero queremos escuchar argumentos que efectivamente nos convenzan de que esto va a beneficiar y no afectar a la ciudadanía», detalló.

El pasado lunes el Congreso Nacional inició jornadas de socialización del proyecto de Ley de Justicia Tributaria con distintos sectores de la sociedad previo a poner dictaminar el mismo y posteriormente llevarlo a discusión en el hemiciclo legislativo.