Aprobación de la Ley Tributaria será un paso histórico, según el director de la SAR

0
433

Tegucigalpa.- Hace más de un año, el Poder Ejecutivo presentó la Ley de Justicia Tributaria, la cual se hizo pública. A pesar de la socialización amplia y transparente de la ley, esta sigue en el Legislativo, pero cuando se apruebe será un paso histórico para empezar a mejorar el sistema tributario, dijo el director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Christian Duarte.

En ese sentido, el funcionario afirmó que los demás sectores no pueden alegar que no conocen el proyecto de ley porque la discusión ha sido transparente, incluso en el Congreso Nacional, donde la comisión de dictamen es multipartidaria.

Duarte destacó que el sistema tributario tiene demasiadas brechas y la ley será un paso para tener un sistema más justo y equitativo. “Empecemos cambiándolo para que paguen lo justo: los multimillonarios, los más ricos que por décadas no han pagado”, expresó el titular del SAR.

Además, el funcionario mencionó que en julio estará listo el dictamen de la Ley Tributaria con 32 modificaciones al proyecto original. Duarte acusó que “las élites, unas diez familias, apenas pagan una tasa mínima. Si el impuesto sobre la renta es del 25%, ellos pagan el 0.03%”.

También comentó que después de reuniones con distintos sectores, se incorporaron 13 cambios, promovidos por los distintos sectores. Duarte enfatizó: «Proponemos regímenes de exoneración que estén más conectados con la economía nacional». Afirmó que, si bien es cierto que la ley es un paso histórico para promover la justicia tributaria, esto se logrará sin aumentar los impuestos.