Apple revisará todas las fotos que se hagan desde sus dispositivos en busca de contenidos pederastas

0
671
Cortesía

Estados Unidos.-Apple, la compañía que abandera la privacidad de los usuarios en internet ha anunciado que va a hacer una excepción sobre la vigilancia de los contenidos de sus usuarios, con la intención de perseguir contenidos relacionados con la pedofilia y la pederastia. Para ello, todo el contenido audiovisual que se suba desde sus iPhones y iPads será revisado automáticamente por su sistema, como ha avanzado el Financial Times.

Es una iniciativa que ya viene haciendo desde hace un tiempo su rival, Google, que revisa todas las fotos y vídeos que se suben a su nube, Google Drive, para detectar esta serie de casos y notificarlo a las autoridades.

Esta decisión se toma después de que la Unión Europea suspendiera de manera temporal su regulación de la privacidad online, con la intención de que las operadoras puedan interferir legalmente en estos contenidos. De esta manera, como ya se hace en otros países como Estados Unidos, se podrá solicitar la cooperación de las compañías tecnológicas para combatir la difusión de imágenes de pornografía infantil.

De todas formas, Apple ha asegurado que todos sus usuarios deben estar tranquilos, ya que no se pondrá en riesgo la intimidad de sus archivos, ya que el proceso solo alertará cuando el contenido subido o realizado por uno de sus dispositivos coincida con el de una lista de contenidos ya identificados como pedófilos. Será entonces cuando un empleado revise las imágenes, para comprobar si existe o no delito y ponerlo en manos de la justicia.

Aun así, los activistas de la privacidad digital han mostrado su descontento con la medida, ya que consideran que al aceptar esta decisión que pretende identificar potenciales delitos, se puede dejar la puerta abierta para que la compañía haga un uso diferente y en beneficio propio o de otros intereses empresariales.

Es la primera vez que Apple promueve una medida que ponga en riesgo la privacidad de sus clientes, que es una de las marcas diferenciales que tiene con su rivales, Google y Facebook. De hecho, se negó en 2016 a permitir que el FBI en Estados Unidos pudiera hacer un uso de sus operadoras con fines de seguridad ciudadana. Y en 2020 negó el acceso al iPhone de un sospechoso de terrorismo.

Incluso hace unos meses modificó en una de sus últimas versiones de iOS la opción de rastreo, para que las aplicaciones no pudieran recabar ningún tipo de dato o información de sus usuarios si este no le daba el permiso. Es por eso por lo que ha sorprendido tanto a algunas personas del mundo tecnológico esta decisión.