Apoderado legal de Mario Moncada presenta un recurso de inconstitucionalidad por inhabilitación política

0
850

Tegucigalpa.-Fausto Cálix, apoderado legal de Mario Moncada, este lunes presentó recurso de inconstitucionalidad con suspensión del acto reclamado en la inhabilitación como candidato a alcalde del municipio de Talanga, Francisco Morazán, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Nos hemos basado no solo en el derecho interno o de la Constitución de la República, sino en la Convención Interamericana de Derechos Humanos con los tratados firmados por el Estado hondureño. Asimismo, con sentencias del organismo referentes a temas relacionados con derechos políticos», externó el profesional del derecho.

El togado enfatizó que el tema de Mario Moncada, aspirante a alcalde por el Partido Libertad y Refundación (Libre), es particular, porque la Constitución no establece causales de inhabilitación para los ediles, aunque reconoció que lo regula la Ley electoral, sin embargo, dijo que la misma es una normativa secundaria que debe ir consonancia o armonía con lo que estipula la Carta Magna.

Explicó que si no lo regulará la Constitución, entonces una ley secundaria como la Electoral no puede inhabilitar a los candidatos a alcaldes en este caso a Mario por el hecho de ser pariente de la consejera Rixi Moncada por el tema de consanguinidad.

No obstante, Cálix reiteró que el Estado de Honduras ha firmado la Convención Americana de Derechos Humanos que en su artículo 23 establece los derechos políticos de elegir y ser electo y en la reglamentación solo menciona la nacionalidad y la residencia, pero en ningún momento el vínculo de consanguinidad.

«Por eso hemos pedido a la Sala de lo Constitucional declarar a lugar el amparo y que declare nula la resolución de inhabilitación por parte del CNE, y en consecuencia que Mario Moncada pueda participar en el proceso electoral como candidato a alcalde a la comuna talangueña», puntualizó.