Apertura de la economía es un reto grande para el sistema de Salud: Roberto Cosenza

0
545
Roberto Consenza, viceministro de Salud.

Tegucigalpa- La apertura de la economía es un reto grande para el sistema de Salud, según el vice ministro de Salud, Roberto Cosenza, pero también para la población, ya que no deben descuidarse las medidas de bioseguridad.

“En la calle y en la casa tenemos que cambiar nuestros hábitos de higiene lavado de manos constante para evitar el coronavirus y otras enfermedades que siempre han existido”, aconsejó Cosenza.   

También recomendó acudir en busca de asistencia médica desde los primeros síntomas para evitar llegar a los  hospitales con una situación grave, en especial los pacientes con enfermedades crónicas.

«Este es un padecimiento que nos ha puesto a todos de rodillas, pero que nos ponga de rodillas pidiendo a Dios, que los médicos tengan fuerza y la población colabore», expresó. 

Avances importantes

De acuerdo con el funcionario, es importante reconocer de donde venimos y donde estamos, ya que apenas unos meses no teníamos salas para atención de Covid-19, «hoy tenemos espacios de atención en los 32 hospitales, más camas, personal e insumos para dar respuesta a la población».

Cosenza, agregó que al inicio (de la pandemia)  se decía que se necesitaban ventiladores mecánicos invasivos, para tratar a los pacientes,  y conforme a la investigación científica se ha dado a conocer que los ventiladores los condenan a la muerte.

Hoy se conoce de un tratamiento oportuno, expresó el galeno, que hace que estas personas no ingresen al hospital porque disminuye la carga viral, siendo un avance para la salud y el conocimiento médico

Esto al referirse al protocolo MAÍZ, el cual fue distribuido por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández a los Centros de Salud a nivel nacional.

Medidas efectivas

También hizo hincapié en las acciones que se requieren de parte de todos los hondureños como; El uso correcto de la mascarilla, el lavado de manos con agua y jabón,  y el distanciamiento social para salir victorioso de esta pandemia.

«No hay que confiarse ya que todos somos sospechosos», dijo.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) ha confirmado 6,450 casos de Covid19, en el país,  con 262 decesos y 740 recuperados.