Analista Pablo Carías dice que el TSC es una «agencia de impunidad»

0
313

Tegucigalpa.- El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) de Honduras ha sido duramente cuestionado por el analista político Pablo Carías, quien lo describe como una entidad que otorga impunidad y finiquitos exclusivamente a la élite política del país.

Carías señaló que «el TSC se ha convertido en una agencia tramitadora de cartas de impunidad y finiquitos. Castiga a sus detractores, pero también puede premiar a sus aliados».

El analista expresó preocupación por la politización del TSC, argumentando que muchos políticos hondureños han sido favorecidos a través de conexiones políticas.

Además, la situación del TSC se ha visto afectada por la falta de un magistrado desde el 16 de febrero, cuando Roy Pineda fue designado magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Esta vacante ha llevado a la parálisis de resoluciones, dejando varios casos investigados cerca de la prescripción.

Los dos magistrados restantes, Juan José Pineda y Ricardo Rodríguez, han instado al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, a agilizar el nombramiento del tercer magistrado. Sin embargo, no se ha obtenido respuesta del Legislativo desde entonces.

A pesar de que Pineda y Rodríguez finalizaron sus funciones el pasado 6 de diciembre, permanecen en sus cargos debido al nombramiento de nuevas autoridades.

El artículo destaca el caso más reciente y polémico, el otorgamiento de un finiquito a David Chávez, presidente del Partido Nacional y prófugo de la justicia. El TSC le otorgó este finiquito en un caso de presunta corrupción durante su gestión como director del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) entre 2010 y 2013.

A pesar de las resoluciones favorables, el Ministerio Público considera el caso aún abierto, emitiendo una orden de captura contra Chávez el pasado 28 de noviembre por fraude y violación de deberes de funcionario.