Allanamientos realiza el MP en 7 ciudades contra organizaciones que se dedicaban al tráfico de personas

0
793

En una acción sin precedentes, contra una de las estructuras criminal más grandes dedicada al tráfico de personas en Honduras, el Ministerio Público lleva a cabo en 7 ciudades simultáneamente la Operación Chakal.

Operación Chakal

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FECCO), la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico Ilegal de Personas (UTESCTP), la Unidad de Operaciones Especiales (OPE-MP), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y con el apoyo de Unidades especializadas de la Policía Nacional y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), realizan allanamientos, capturas y aseguramiento de bienes.

Con 24 objetivos en total en las ciudades de Tegucigalpa, Puerto Cortés, Nacaome, Tocoa, San Juan Pueblo y Olancho, la Operación Chakal, realizará más de 20 capturas y asegurará 10 bienes inmuebles, una sociedad mercantil y 18 vehículos, en un trabajo donde participan más de 400 efectivos de la policía y 45 miembros del Ministerio Público.

La investigación contra esta red criminal de tráfico de personas, inició desde hace un año luego de recibir información desde Costa Rica sobre este ilícito. Posteriormente se detalló que hondureños, nicaragüenses, cubanos, hindúes y africanos en general, estaban siendo llevados hasta Estados Unidos por este grupo delictivo que transportaba cerca de 100 personas semanalmente.

Otro dato importante que arrojó la investigación es la cantidad de dinero que paga cada migrante que es llevada de forma irregular hacia la Unión Americana y que va desde los 8 hasta los12 mil dólares por indocumentado y si es un menor de edad la cantidad es más elevada.

A las personas que se capturen se les presentará ante un Juez con Jurisdicción Nacional y serán acusados por los delitos de Tráfico Ilegal de Personas, Lavado de Activos y Asociación para Delinquir.